Irán y potencias occidentales reanudan diálogo nuclear en Ginebra

Fecha:

Share post:

iran-y-potencias-occidentales-reanudan-dialogo-nuclear-en-ginebra

Las grandes potencias reanudaron el miércoles sus negociaciones sobre un acuerdo preliminar para contener el programa nuclear de Irán, un proceso que genera expectativas pese a que la república islámica busca limitar sus posibles concesiones.

En los esfuerzos para cerrar la prolongada disputa y disipar el riesgo de un conflicto mayor en Oriente Medio, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania estuvieron este mes cerca de lograr compromisos de Irán sobre su programa nuclear a cambio de que se moderen algunas sanciones.

Rusia está esperanzada en que el acuerdo preliminar se concrete esta semana, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov.

Esperamos que los esfuerzos que se realizan sean coronados con éxito en la reunión que comienza hoy (miércoles) en Ginebra”, declaró Lavrov el miércoles en una conferencia de prensa.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong, jefe de la delegación de China en Ginebra, dijo que las cosas estaban “en marcha”.

Por su parte, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, dijo queTeherán no daría pie atrás en su derecho de acceder a la energía nuclear y que estableció “límites” para sus negociadores en Ginebra.

Sin embargo, agregó que su país quiere tener vínculos amistosos contodas las naciones, incluyendo a Estados Unidos, según lo publicado en su sitio web.

Términos más severos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó a Rusia el miércoles para solicitar términos más duros en cualquier acuerdo con Irán luego de no lograr convencer a Estados Unidos de que las potencias están negociando un compromiso débil.

Israel teme que el acuerdo interino que se está tratando en Ginebra le dé tiempo a Irán para seguir actividades para el desarrollo de armamento nuclear

Si embargo, las seis potencias ven un tope para la actividad nuclear de Irán como un paso inicial hacia un acuerdo final más amplio.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional Ben Rhodes, dijo que los negociadores necesitan los seis meses en una solución interina que lograría alcanzar un acuerdo integral.

Lo que le hemos dicho a los israelíes es tenemos una diferencia técnica sobre querer ese paso primero, pero compartimos la meta, y ese es el punto de las negociaciones, que es evitar que Irán tenga armas nucleares”, dijo Rhodes a CNN.

La última reunión con Irán se estancó por la insistencia de la república islámica en que se reconociera su “derecho” a enriquecer uranio y por desacuerdos sobre sus trabajos en un reactor de aguas pesadas cerca de Arak, que podría generar plutonio para bombas atómicas tras entrar en operaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha apuntado desde entonces a una forma de soslayar el primer punto conflictivo, al decir que Teherán tiene el derecho a refinar uranio, pero que no insistirá en que otros lo reconozcan.

Zarif, el principal negociador de Irán sobre la disputa nuclear, dijo en vísperas del encuentro en Ginebra que estaba abierta la posibilidad de una conclusión exitosa, porque existe buena fe y la voluntad política entre los involucrados para resolver los desacuerdos.

Excelsior

Deja un comentario

Relacionados

Fascista

  *Mussolini tabasqueño Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La contra marcha del ardor, la que oficialmente realizó el fallido gobierno de Andrés...

Porque las noticias nos buscan…

MUCHOS MARCHAN; POCOS LO ESCUCHAN. MARCHA DE ESTADO TRAS APOYO DE INE. MARCHA Y BAUTIZA AMLO SU MODELO....

La usura y sus consecuencias

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si bien la usura impacta directamente el patrimonio de las familias y afecta...

¡Alto a las agresiones contra mujeres!: PJCDMX

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- A nombre del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...