Atlacomulco, Méx.- Tal y como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) prometió a campesinos que protestaron por mejoras de salud, con los solicitantes, las autoridades recorrieron Centros de Salud y Hospitales Regionales de la zona norte del Estado de México. Emmanuel Arrieta García líder social del municipio y el Doctor José Pedro Montoya Moreno, coordinador de salud verificaron las necesidades que padecen los habitantes de Atlacomulco.
El recorrido comenzó en el Hospital General de Atlacomulco y de ahí partieron a las clínicas de comunidades aledañas: San Lorenzo, San José de los Jarros, Ejido de Bombatevi, Chosto de los Jarros y Manto del Río entre otras; conjuntamente se tomó en cuenta la comunidad de las Arenas, lugar que no cuenta con clínica por lo que se solicitó la infraestructura y equipamiento para una.
En dicho recorrido se mostraron las necesidades de cada clínica, como lo son: el insuficiente abastecimiento de medicamentos, falta de atención médica las 24 horas, médicos especialistas, cantidad extremadamente pequeña de fichas que se reparten al día, la falta de infraestructura, entre algunos casos de negligencias médicas.
Posteriormente se llegó al acuerdo en el que el ISEM se compromete a abastecer medicamento y a supervisar a los médicos con el objetivo de que mejore la calidad de la atención médica y se tomen medidas para que haya un incremento en la cantidad de pacientes atendidos diariamente. En cuanto a la clínica de la comunidad de Las Arenas, se valorará la petición.
Posteriormente Emmanuel Arrieta señaló que por parte de la organización, tanto líder como pleno e integrantes de los grupos responsables de las clínicas, estarán al pendiente de que se opere de la manera acordada, pero de no cumplirse los primeros acuerdo se realizará un mitin de protesta en la Secretaría de Salud de la Ciudad de Toluca.