Ixtapaluca, Méx.- Para no poner en riesgo los bienes de las familias y prevenir inundaciones,  es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concrete la realización de 9 proyectos solicitados desde el 2018 consistentes en entubamiento de canales de aguas a cielo abierto y redes de drenaje.

Cabe recordar que recientemente, en conferencia de  prensa el director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable (OPDAPAS), Julio César Coca Paz, expuso que aunque el gobierno municipal se ha ocupado de intensificar las tareas de limpieza en canales, presas de gavión y vialidades para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias, es urgente realizar las obras que evitarían desbordamientos.

Detalló que de acuerdo con el oficio OE/DG/14/2018 entregado en las oficinas de CONAGUA en octubre del 2018, se solicitó el entubamiento de los canales Ayotla, Lerma desde Acozac a la avenida Cuauhtémoc y el del Río San Francisco.

El titular de OPDAPAS aseguró que al igual que este organismo, áreas como Protección Civil y Bomberos, seguridad pública, DIF y Desarrollo Social,  se mantienen en alerta para atender cualquier eventualidad causada por las lluvias.

Explicó que otras de las obras pendientes por parte de Conagua son la construcción de dos plantas de tratamiento, una en Río Frío y otra en Coatepec, así como la introducción de cuatro redes de drenaje en las colonias Jorge Jiménez Cantú, Ejidos de San Francisco y Ejidos de Ixtapaluca, así como la rehabilitación de dos pozos de agua potable en el conjunto urbano Los Héroes.  

La coordinación de psicología del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) impartió el taller “Conejitos guarda-audífonos”, para fomentar el autoempleo en los habitantes de este municipio y tengan así un ingreso económico adicional.

Estos talleres se realizan cada mes con temáticas diferentes sin ningún costo, los materiales son proporcionados por las psicólogas de DIF Ixtapaluca que también explican el proceso para que los asistentes logren hacer las manualidades.

Durante el taller también se les da una sugerencia respecto a los costos para ofertar sus productos y ofrecerlos al público con gran aceptación entre la población. También los talleres son considerados como terapia ocupacional.

Los próximos talleres se darán a conocer en las páginas de Facebook: @Ayuntamiento de Ixtapaluca y @Dif Ixtapaluca o bien se puede solicitar información en la coordinación de psicología que se ubica dentro de las instalaciones del DIF Centenario, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Con la participación de vecinos, autoridades auxiliares y del comisariado ejidal de Tlapacoya se llevó a cabo una jornada de reforestación del parque ecoturístico del Cerro del Elefante. El comisario ejidal de Tlapacoya, Clemente Mecalco, informó que en este lugar serán sembrados entre 5 mil árboles y plantas de siete especies diferentes.

La reforestación, dijo, se llevará a cabo en diferentes días con cuadrillas de 50 a 60 personas porque en esta zona hacen falta árboles. Explicó que por las características de esta área semidesértica serán sembrados, pirul, capulín, acacia, tepozán, huizache, nopal y maguey.

Señaló que la gestión para la donación de estas especies se hizo ante la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). Posterior a la reforestación, comentó, se dará el cuidado y mantenimiento necesario para que los árboles sobrevivan, sobre todo durante el tiempo de sequía.

El Ayuntamiento de Ixtapaluca, indicó, a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento proporciona el agua potable que se requiere para su riego.

Clemente Mecalco informó que el parque ecoturístico del Cerro del Elefante funciona sábados y domingos con todas las actividades recreativas que el lugar tiene: la tirolesa, el reto, los juegos infantiles y los asadores. El comisariado ejidal dijo que al parque han llegado visitantes extranjeros provenientes de Canadá, Cuba y Guatemala, en promedio, detalló, suben al parque ecoturístico entre 400 y 500 personas.

“La limpieza de canales y en general las jornadas en todo el municipio son muy certeras para prevenir  inundaciones, sobre todo en  las partes bajas. Es importante que hagamos conciencia y evitemos  tirar basura y animales a los canales”, aseguró Alicia Rivas  Castro, vecina de la colonia el Caracol.

Lo anterior durante la quinta Jornada Comunitaria para un Ixtapaluca Limpio, la cual estuvo encabezada por la alcaldesa Maricela Serrano en el canal que se encuentra en la colonia Rincón del Bosque, el cual fue uno de los 19 puntos en los que personal del Ayuntamiento, líderes, vecinos y vecinas se sumaron para recoger la basura acumulada y evitar así posibles inundaciones.

La faena se realizó en los canales de Puente Cuate, Lerma, Mezquite, Caracol-Tlayehuale, Pineda y Triplay, Acozac, Cotera, Jiménez Cantú y Paraíso. Las comunidades visitadas fueron: Santa Bárbara, Valle Verde, Citlalmina, Emiliano Zapata, Ayotla, Tlalpizáhuac, Alfredo del Mazo, principalmente.

La vecina Alicia Rivas Castro lamentó que la gente no tome conciencia y continúe arrojando desechos, lo que provoca que se sature el canal y se impida la fluidez de las aguas durante la temporada de lluvias. Reconoció que ahora que el gobierno tiene la iniciativa de impulsar estas faenas, “toca a los habitantes participar  en estas acciones y dejar de tirar basura en la vía pública y canales. Pensemos en la gente que tiene problemas de inundaciones, por ejemplo en este canal de Tlayehuale  que pasa por el de Acozac y desemboca en el  canal Lerma de Santa Bárbara”.

En  esta quinta jornada de limpieza  fueron recolectadas 120 toneladas,  principalmente de ramas y animales muertos. Por eso el exhorto de las autoridades municipales para fomentar la cultura de la limpieza y evitarse multas innecesarias por dejar la basura en la vía pública, pues en adelante se aplicaran las sanciones conforme lo marcha el Bando municipal.

Continúan sin concluir la reparación de escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre  de 2017 y  a casi dos años  no  hay ni el 50 por ciento de avance  y reposición de 88 aulas, 51  bardas perimetrales, 3 explanadas, 17 módulos sanitarios y 9 oficinas por parte del Instituto  Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

El retraso de estas obras afecta a por lo menos  18 mil  alumnos y alumnas de las   instituciones educativas de este municipio que con el sismo presentaron cuarteaduras severas en aulas, caída de bardas perimetrales y  daños  en  los inmuebles.

Ante tal situación el gobierno municipal solicita al  IMIFE, dependencia del gobierno  estatal, encargada  de realizar el censo de daños, considere cumplir con estos  compromisos y al mismo un llamado al gobernador, Alfredo del Mazo Maza para que acelere la liberación de recursos  económicos  para concluir  e iniciar obras en las escuelas dañadas por el terremoto.

La alcaldesa Maricela Serrano y su homólogo  de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, insistirán ante las autoridades estatales para que sean cumplidos los compromisos  en éste y otros rubros.

Sobre todo ahora que concluye un ciclo escolar y los alumnos siguen recibiendo  sus clases en condiciones de riesgo en las escuelas afectadas, por eso la urgencia de concluir e iniciar las obras para un mejor aprovechamiento educativo del alumnado.

Se llevó a cabo el curso de inducción para delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), impartido por las direcciones de Gobierno y Jurídico de esta administración, con el objetivo de que cada representante de las colonias y poblados sepan la importancia de la participación ciudadana, la administración pública y municipal.

Además se les instruyó sobre el marco legal,  las atribuciones de los delegados y subdelegados la cual está enfocada en la coordinación integral con la administración a cargo de la presidenta municipal,  Maricela Serrano Hernández.

“Así se busca salvaguardar la paz social en sus comunidades y solucionar los problemas que aquejan a la sociedad”, comentó Adaneli Rivera Jiménez, coordinadora de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS).

Agregó que las autoridades auxiliares son el contacto directo con el gobierno porque trabajan de la mano para llegar acuerdos que beneficien a la población de Ixtapaluca, por lo que se seguirán llevando más capacitaciones en los próximos meses y evaluar el trabajo que han realizado.

Gracias a la firma de un convenio con una sala de cine de Ixtapaluca, el DIF, a través de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) incentiva la integración de personas con discapacidad a  actividades recreativas por medio del programa  “Vamos al cine”, el cual no tiene costo.  

Diana Ramírez, coordinadora de Discapacidad del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, informó que el Ayuntamiento no se limita únicamente a proporcionar servicio de terapias o atención médica a este sector, pues busca incentivar la rehabilitación integral.

En esta primera visita a una sala de cine ubicada en el territorio ixtapaluquense fueron 169 personas con alguna discapacidad motriz o síndrome de Down las que disfrutaron la función, en compañía de sus familiares.

Comentó: “Derivado de las diferentes discapacidades que tienen, la inclusión social a veces es complicada por el tipo de películas o porque no se cuentan con las instalaciones aptas para ellos, sin embargo este acercamiento a la sala de cine es un buen paso para incorporarlos y que disfruten un rato agradable”.

Dijo que continuarán con este tipo de actividades porque ellos se sientes felices, y se contempla realicen otras diferentes en sitios de verano, para lo cual se hace la gestión para lograr los convenios que los favorezcan.

Invitó a la comunidad que lo requiera a que se acerque al URIS que se ubica en calle Independencia, en el conjunto urbano Los Héroes, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas; y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, y hagan uso de los servicios que se tienen para este sector.

Después de nueve meses de funcionamiento, el Centro Recreativo Manuel Serrano (CERMAS), llevó a cabo la primera competencia de natación para adultos mayores, en la que participaron alrededor de 70 abuelitos y abuelitas que dieron muestra de su capacidad y energía, gracias a una política integral de desarrollo.

Después de dos rondas eliminatorias, en la gran final hubo tres ganadores. El primer lugar fue para Luis Alonso Rodríguez Ordoñez, mientras que Ernesto Roa Santana y David Cuellar López, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.  

La directora del DIF  Ixtapaluca, Yéssica Saraí González Figueroa, en compañía de la coordinadora del Adulto Mayor del Estado de México, Ana Aurora Neira Muñoz,  hizo entrega de las medallas conmemorativas y reconocimiento a los tres primeros lugares.

Los participantes entrenaron dependiendo de su condición física, previa revisión de los médicos que diariamente les dan atención en este centro, sobre todo para valorar sus signos vitales y descartar alguna enfermedad.

Al realizar este tipo de competencias los abuelitos y abuelitas mejoran los niveles cardiorrespiratorios, es terapéutico para prevenir algunas enfermedades como musculares, motrices y respiratorias, fortalece sus pulmones, fomenta la autoestima y combate el sobrepeso.

Dada la entusiasta participación de los adultos mayores se tiene contemplado que antes de que concluya este año se realice otra competencia no sólo de natación, sino también de canto y cocina.

Deja un comentario