El Leopardo de las Nieves, el felino que recientemente llegó a su nuevo hogar, el Zoológico de Chapultepec, ya fue bautizado por los capitalinos, su nombre será Iztac, que en náhuatl significa “blanco”.
Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dio a conocer el resultado de la convocatoria que se hizo a la sociedad para que buscaran un nombre para el hermoso mamífero que se ganará el cariño de los visitantes. Explicó que fueron tres los nombres sometidos a consideración del público por medio de la página web de la Sedema que a lo largo de una semana sumaron mil 350 propuestas:
El primer lugar lo obtuvo Iztac con 719 votos equivalentes a 53 por ciento del total. El segundo lugar “Burik” que significa Moteado en malayo, con 387 votos (29 por ciento) y tercer lugar Sejuk que significa “frío” en malayo con 244 votos (18 por ciento).
El Leopardo de las Nieves habita principalmente en montañas y bosques de coníferas de Asia Central de donde es originario; son generalmente solitarios, aunque permiten la presencia de otros individuos de la misma especie. Tiene una longitud de cabeza a cuerpo de 1 a 1.3 metros y una cola de 80 a 100 centímetros.
Los ciudadanos pueden conocer a Iztac en el Bioma de Bosque Templado del Zoológico de Chapultepec, de martes a domingo entre 9:00 y 16:30 horas, con entrada gratuita.