Jaime Arizmendi

*PAN-PRI, Empate Técnico; PRD, dos Votos Abajo; Anaya

*CIaudia Pavlovich, Recuperaría Sonora para el PRI

*Marcelo; Ni en PRD, ni en Morena…

Argonmexico/ En cuestión de votos, nada es igual… Cuando para el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, “todas las encuestas” sobre el próximo proceso electoral “confirman” un empate técnico entre PAN y PRI; y la diferencia con el tercer lugar, el PRD, “es de dos votos a uno”. Esto sin incluir las preferencias por Morena.

Pero, aunque no se puede tasar con un mismo rasero cada elección a nivel de distrito, delegación o municipio; menos siquiera para renovar el mando en cada uno de los nueve estados del país donde habrá votación; vale anotar que al seleccionar aspirantes azules a candidaturas por una curul en San Lázaro o en la ALDF en el DF, se denunciaron irregularidades durante el proceso interno.

En algunos de los 16 centros de votación se reportaron padrones inflados en los que incluso hubo personas detenidas por intentar participar en el proceso con credenciales falsas. En la casilla ubicada en Parque Axomitla de la delegación Álvaro Obregón, en menos de una hora dos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

A dicho centro de votación acudieron Margarita Zavala, Cecilia Romero y Mariana Gómez del Campo, quien criticó la organización del proceso interno por las largas filas; incluso acusó intromisión del PRD en su padrón. “Esto habla de malas mañas, de encontrar credenciales de elector falsas, cosa que no se había visto en la Ciudad de México en el PAN y es una pena que lo estemos viviendo en este momento”.

Pese a todo, Anaya Cortés sostuvo que su partido “salió muy fortalecido” de sus procesos internos celebrados el domingo para elegir abanderados a elecciones locales. “Tenemos extraordinarios candidatos y candidatas para ganar la elección”.

Respecto a Guerrero, previno que el PAN tiene “una oportunidad de oro”. Al argüir que “tanto el PRI como el PRD le han fallado al pueblo de Guerrero. La administración pública de ese estado “es un desastre. Estamos convencidos que una opción nueva, fresca y diferente podría cambiar la realidad que hoy no nos gusta en esa entidad y, esa opción, será la de Acción Nacional”.

Aunque bien vale recordar que hace seis años, la debacle ocasionada por el incendio en la guardería ABC, en Sonora, se convirtió también en una pesadilla para el gobernador priísta Eduardo Bours Castello. La muerte de 43 infantes fue un pesado lastre que no se pudo quitar de encima a la hora de la votación, y entonces el triunfo se lo arrancó el panista Guillermo Elías Padrés.

Precisamente en el caso de ese estado del norte del país, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), abrió este lunes un periodo de 15 días para el registro de candidatos al gobierno de Sonora, que va del 16 de febrero al 2 de marzo. La campaña por la gubernatura iniciará el 6 de marzo y concluirá el 3 de junio.

El domingo 7 de junio se elegirá en Sonora gobernador, 72 ayuntamientos y el Congreso del Estado, con 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Buscarán suceder a Elías: Claudia Pavlovich Arellano, del PRI; Javier Gándara Magaña, PAN; Jaime Moreno Berry, del PT; y Javier Lamarque Cano, por Morena.

El IEEPC aprobó en diciembre pasado la coalición parcial entre PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza llamada “Por un gobierno honesto y eficaz”; que postularán en alianza electoral a Pavlovich Arellano como su candidata al gobierno estatal.

Igualmente, aprobó la coalición total entre PAN y PRD denominada “Alianza por el Sonora que queremos”, para postular juntos a las mismas candidatas y abanderados al gobierno, alcaldías y diputaciones. Pero ambas coaliciones fueron impugnadas y los procesos están pendientes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero electoral, Daniel Núñez Santos, sostuvo que las coaliciones son legales, en tanto el tribunal superior resuelva lo contrario o confirme la aprobación por parte del IEEPC. Así, las coaliciones pueden registrar su candidatura al gobierno del estado dentro del periodo que se abrió este lunes.

Y en caso de que el TEPJF considere que las coaliciones “Por un gobierno honesto y eficaz” y “Alianza por el Sonora que queremos” no procedan, los partidos registrarán a sus candidatos en lo individual.

En tanto, este lunes inició también en Sonora el periodo de precampañas electorales para los aspirantes a candidatos a alcaldes de los municipios con población mayor a los 100 mil habitantes y a diputados de los 21 distritos electorales: Hermosillo, Navojoa, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado y Guaymas. Con todo, si el PRI le da recursos a la senadora, ella sería la primera gobernadora de la tierra de Luis Donaldo Colosio…

Como el perro de las dos tortas… El diputado experredista, expetista y ahora morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confesó este lunes que Marcelo Ebrard Casaubón, no se registró como precandidato a diputado plurinominal por Movimiento Regeneración Nacional; lo cual deja entrever que el exjefe de gobierno del DF no va por el PRD, pero tampoco por Morena.

No obstante advertir que Morena resolverá sobre este tema hasta el 23 de febrero, insistió: pero hasta donde sé no hubo registro por parte de Ebrard Casaubón. Repuso tajante que Morena ya estableció sus convocatorias, sus tiempos “y, hasta donde sé, nunca se registró por ahí Marcelo Ebrard Casaubón.

Pese a todo, aunque hay quienes afirman que al exjefe de gobierno del DF le sigue mucha gente, la verdad es que ahora, qué partido querría agarrar esa papa caliente en que se ha convertido el político cuando sobre su cabeza pende la guadaña de la Contraloría mancerista, por sus graves desaciertos en torno a su Línea Dorada del Metro…

[email protected]y[email protected]

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portalwww.argonmexico.comSólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

Deja un comentario