Jaime Arizmendi

*Rinde Buenas Cuentas Gobierno de Tlaxcala

*Quitan Camisa de Fuerza en Ingresos de la Población

 Argonmexico / Con cuentas claras, el chocolate es pe$o$… Cuando el país sortea una aguda problemática por los bajos ingresos de la mayoría de la población, pero también por la falta de oportunidad para trabajar y mejorar sus condiciones de vida, en el estado de Tlaxcala se han alcanzado objetivos en materias de economía y sociedad, hechos visibles ahora que el mandatario, Mariano González Zarur presentó su informe de gobierno.

Como marca la Constitución local, el pasado 5 de diciembre, el gobernador presentó por escrito su reporte a los legisladores locales, donde consta una cifra histórica en dotación de empleo para los tlaxcaltecas. Por ejemplo, en los datos correspondientes al mes de noviembre pasado, en la entidad se registraron 83 mil 40 trabajadores al IMSS, lo cual tiene implicaciones mayores, ya que debe tomarse en cuenta que ese informe se suma a otros dos consecutivos; es decir, durante los ´últimos tres meses ha habido cifras históricas en generación de trabajos.

Pero hay más: entre enero y noviembre de este 2014 que está a punto de terminar, se han creado 6 mil 363 empleos formales; 8.3 por ciento más que la cifra alcanzada al finalizar 2013. Para tener una idea clara de lo que esto significa, puede citarse que a nivel nacional el porcentaje de generación de empleos fue de 5.7 por ciento. En concreto, el estado encabezado por González Zarur se ha convertido en el cuarto estado con mayor tasa de aumento de empleo formal.

Y como los beneficios sociales no se alcanzan de un día a otro, es necesario comentar que estos datos de empleo con cifras históricas, son consecuencia de la prioridad económica fijada por González Zarur, de salir no solamente a la capital del país o a las diversas entidades mexicanas, sino incluso al extranjero, todo para buscar inversionistas para su estado, en cuyo objetivo ha echado mano de su recurso particular del trato personalizado, abierto y transparente, que ha generado confianza en los poseedores de los capitales para traer a Tlaxcala proyectos productivos.

Respecto a la obra pública, Tlaxcala se ha colocado también entre las entidades de vanguardia. En el tema central de la salud, se han ejecutado 227 acciones con un presupuesto de 407 millones para construir, ampliar y rehabilita unidades médicas y hospitales; se invirtieron 418 millones de pesos en cuatro años, para ejecutar 166 estudios, proyectos y obras, para la renovación de las redes de distribución urbana y rural.

En este mismo periodo de cuatro años, la administración encabezada por González Zarur, alcanzó una cobertura de electrificación, la cual presenta un avance de 99.55 por ciento de la población rural; con esto, Tlaxcala se convierte en el estado número uno en este rubro. Para conseguirlo, el gobernador ha mantenido una coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gobiernos municipales y beneficiarios del servicio; en este marco se instalaron tres mil 744 postes de luz, para atender la demanda de 26 mil 228 habitantes más.

Por otro lado, con la aplicación de mil 563 millones de pesos, con el propósito de consolidar la tendencia de crecimiento de la economía local, lo que, es claro, redunda en un mejoramiento directo de la calidad de vida de la población. Los resultados están a la vista en forma de carreteras, hospitales, espacios culturales y deportivos, entre otros beneficios para la sociedad.

En tanto, de forma conjunta con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, Mariano González Zarur echó a andar tres mil 53 acciones de obra pública, durante estos casi cuatro años de gestión.

Al revisar los datos es posible ver específicamente los avances, por ejemplo, en cuanto a la infraestructura carretera, se han destinado mil 313 millones de pesos para la pavimentación, rehabilitación y modernización de 687 kilómetros, lo que representa el 85 por ciento de la red carretera en el estado.

En el turismo, rubro esencial para el crecimiento económico en nuestros días, se aplicaron 249.2 millones de pesos para desarrollar mejores instalaciones para el beneplácito de los visitantes nacionales y extranjeros, quienes ahora pueden gozar de mayores atracciones culturales, recreativas, deportivas, para lo cual se cuenta con mejores instalaciones. No cabe duda, la de hoy es otra Tlaxcala; atrás, muy atrás quedaron la transa y la corrupción del sexenio pasado…

 

Añejo pendiente social…  En el Congreso federal, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, avanza con agilidad la iniciativa de reforma presidencial para desvincular al Salario Mínimo General, para que deje de ser la unidad de medida en la aplicación de legislaciones y reglamentos, por ejemplo para el cálculo de multas.

La finalidad última de esta medida consiste en quitarle la camisa de fuerza a los ingresos de los trabajadores mexicanos, para que empiecen a recuperar la pérdida del poder adquisitivo en los últimos 30 años, cuyo acumulado a la fecha supera el 70 por ciento de su monto.

La noche del miércoles pasado, los diputados dieron su visto bueno al proyecto; la bancada del PRD manifestó su beneplácito por la determinación asumida por el pleno cameral, dado que representa un primer paso hacia el mejoramiento de los ingresos de la población. Además de que fue una propuesta lanzada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La medida, conocida técnicamente como “desindexación” del salario, implica que la contracción del nivel de los ingresos del pueblo trabajador, ya no será instrumento para controlar la inflación. En lugar del salario, ahora se usaría la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que sería determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo, autónomo, tomará como base el índice de inflación y definirá que los pagos, conforme a la UMA, se realizarán en moneda nacional en todo el territorio mexicano. Vale anotar que el financiamiento otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos, se fijará ahora a partir del uso de este instrumento.

Todo ello estará bien siempre y cuando –como dijo el perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados– los trabajadores que ganan el miserable salario mínimo, recuperen en verdad el poder adquisitivo que han perdido por lo menos en los últimos 30 años. Tiempo coincidente con la adopción del Neoliberalismo como política económica para el país…

 

[email protected] y [email protected]

 

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 

Deja un comentario