*Transnacionales, 270 Evaden Impuestos y Reparto de Utilidades

*Desertan del Bachillerato 144 de Cada mil Estudiantes

*Como Hillary, Margarita Zavala Buscará la Presidencia al 2018

 

Jaime Arizmendi

Argonmexico/ Hacen su paraíso fiscalEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó año pasado a 270 transnacionales que realizaron planeaciones fiscales agresivas, como trasladar a otros países o jurisdicciones las utilidades generadas aquí, para pagar menos Impuesto Sobre la Renta (ISR), incluso, no pagarlo. Y outsourcings evaden prestaciones y derechos de los trabajadores.

A partir de que numerosas empresas se valen de argucias legales para evadir el debido reparto de utilidades en nuestro país, lo cual daña los derechos y la economía de los trabajadores; el secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el priísta Chris López Alvarado propuso exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que amplíe su vigilancia.

El plazo que tienen las empresas para entregar las utilidades, es del 1 de abril al 30 de mayo; y para las personas físicas, del 1 de mayo al 30 de junio, “lo que significa que estamos en plena temporada de su pago”.

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, el legislador repuso que si bien, las empresas incumplidas son menos del 2 por ciento de las 16 mil “grandes contribuyentes”, por su tamaño; se provocó la realización de auditorías informales a siete transnacionales, para mandar un mensaje a aquellas que no han sido detectadas por realizar planeaciones fiscales agresivas.

De acuerdo con las centrales obreras, el número de compañías que cumplen con el reparto de utilidades está disminuyendo. Durante 20 años, por lo menos 80 por ciento las otorgaban, pero en 2012, únicamente lo hizo el 20 por ciento. Y es que recurren a argucias legales para no pagarlas, pese a que tienen producción, crecimiento y generación de utilidades. Para ello contratan despachos contables con mucha experiencia.

El diputado Chris López mencionó que otro fenómeno que inhibe el pago de utilidades son las empresas terciarias o de outsourcing, las cuales evaden todas las prestaciones y derechos de los trabajadores, “situación que está en vías de ser solucionada tras la aprobación de la reforma laboral de 2012”.

Previno que las funciones de vigilancia de la autoridad resultan indispensables, para asegurar el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los trabajadores, evitando así que empresarios sin escrúpulos se valgan de trampas para evadir sus responsabilidades.

En el punto de acuerdo enviado a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente, el legislador arguye que de ahí, la importancia de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vigile el adecuado reparto de utilidades entre los trabajadores del país. Urge sancionar a las que eluden la ley…

De Ninis a víctimas de la delincuencia… La deserción escolar del nivel medio superior alcanza en México el 14.4 por ciento, por lo que el Estado debe asumir su responsabilidad y dar seguimiento a las causas que originan esa situación. Aunque esa cifra es dos por ciento menor que en 2005, “no significa, de ninguna manera, un logro; pues miles de jóvenes se ven obligados a abandonar la escuela para trabajar, en el mejor de los casos, o para delinquir”.

Así lo alerta el diputado priísta Alejandro Rangel Segovia al agregar que los índices de adolescentes que no estudian ni trabajan van en aumento, y ello los hace vulnerables ante las “nocivas consecuencias de la crisis económica y social que atraviesa el país”.

Por ello, propone reformar el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para establecer como prioritarios y de interés público, los programas de educación obligatoria y de atención a jóvenes sin cobertura educativa en nivel medio superior. Se deben generar mejores condiciones de desarrollo, y atender los reclamos de este sector, que no encuentra oportunidades de estudio, de trabajo, ni actividades de sano esparcimiento.

En la iniciativa turnada a la Comisión de Desarrollo Social, se explica que en muchos casos, los jóvenes que abandonan la escuela son orillados a delinquir, en la búsqueda de recursos para solventar sus necesidades. Y previene que “de no solucionar esa realidad, será justamente en la juventud mexicana donde radicará el principal caldo de cultivo que, eventualmente, habrá de nutrir la delincuencia organizada en México”.

Rangel Segovia dijo además que “no se cuenta con registros verosímiles, ni hay seguimiento de los responsables de la educación media superior, para conocer el verdadero motivo por el que un alumno dejó de ir a la escuela, deteniendo sus estudios y su superación personal”.

Por difícil que sea la situación de México –anota Rafael Segovia en el documento–, es en los jóvenes en quienes debemos invertir tiempo y esfuerzo. “Es nuestra responsabilidad brindarles los conocimientos y la educación adecuada para lograr la transformación social”.

De ahí que el legislador considera necesario impulsar convenios de instituciones de educación media superior, incluso de empresas, con el Estado, para que la ausencia repentina de un joven se reporte de inmediato y las instancias gubernamentales den seguimiento al problema que orilló al abandono.

Destaca la importancia de que sea el Estado el que concurra a los domicilios de los jóvenes que desertan, para solucionar el problema por el que atraviesan y se reincorporen al estudio o el trabajo, a la mayor brevedad.

Esto no se acaba, hasta que se acaba… Al proceso comicial del pasado domingo 7 de junio, le siguen ahora un alud de denuncias ante los tribunales electorales; pero el futurismo no cesa. Así las cosas, Margarita Zavala de Calderón puso su parte al anunciar que ella contenderá por la Presidencia de la República en 2018.

A través de un video, la exprimera dama recordó los resultados de las pasadas elecciones donde remarca los votos de los ciudadanos que lograron candidaturas independientes y mayoría en determinados partidos políticos. Para anticipar que ella irá “por un gobierno que dignifique la política y el México que merecemos”.

Remarca que “los ciudadanos están haciendo lo suyo en la democracia, los políticos no. México no está creciendo económicamente como se necesita; no contamos con un libre Estado de derecho y ha habido un deterioro generalizado de la vida pública”. Y que en las filas del PAN, su partido, “lo importante es reconciliarse con la ciudadanía para lograr un México mejor”. ¿Se querrá convertir en candidata independiente?…

 

[email protected]y[email protected]

 

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 


Deja un comentario