En la Ciudad de México no se permitirá que los capitalinos se armen o se aglutinen en Grupos de Autodefensa, porque la autoridad garantiza la tranquilidad, paz social, la protección de los bienes y la vida de los ciudadanos. No se tolerará que la sociedad haga labores de seguridad, porque ya tenemos la Secretaría y la Procuraduría General de Justicia capitalinos.
Así determinante se pronunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de ser cuestionado de que habitantes de la comunidad de Santa Úrsula Xitla, en la Delegación Tlalpan, amenazara con formar sus grupos para autodefenderse, a lo que respondió que de inmediato se ordenó atender la emergencia y dispuso el reforzamiento de patrullajes a cargo de Seguridad Pública capitalina.
Mancera Espinosa precisó que “de ninguna manera existe la intención de permitir la formación de grupos de autodefensa en la Ciudad; además tampoco permitiremos que haya gente armada, fuera de las corporaciones policíacas. Lo de Santa Úrsula, reiteró, se atendió de inmediato, tal y como sucedió recientemente en Xochimilco”, recordó
El Jefe de Gobierno señaló que sí que la ciudadanía puede colaborar en la seguridad de la capital, pero sólo a través de sus denuncias por agresiones, presunción de actividades delictivas, porque no permitiremos que alguien se arriesgue, ni que corra riesgos innecesarios en estas tareas y suertes. Para eso están las autoridades de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.
Agregó que en lo que puede colaborar y servir la ciudadanía es en las querellas, en la comunicación que puedan tener con su autoridad local para reforzar las acciones de los Gabinetes de Seguridad Delegacional.
Estos Gabinetes, reiteró, tienen la orden de mantener y en su caso reforzar la presencia policiaca en donde sea necesario, para garantizar la tranquilidad, la paz social, la vida y bienes de los habitantes de la Ciudad de México.
Nunca, ni gente armada (que no sean policías) mucho menos grupos de autodefensa, en la Ciudad, insistió el doctor Miguel Ángel Mancera.