La Paz, Méx. – Dos jóvenes artistas del pueblo de la Magdalena Atlicpac se suman a la exposición instalada en el pabellón cultural de la segunda edición de la Feria del Charro Carnavalero, que incluye piezas históricas del carnaval, documentos antiguos, trajes, esculturas, reliquias familiares, fotografías de los pueblos antiguos y pintura, informó la sexta regidora, Heriberta Martínez Romero.
David Hernández y Jaime Tenorio afirman que, como el artista francés, Marcel Duchamp, su intención es llevar el arte a las calles, y con obras artísticas rescatar e impulsar la identidad de los pueblos, reforzar el sentido de pertenencia que las personas le dan a sus tradiciones y hacer una sociedad más sensible.
“El arte tienen que ser del hombre para el hombre, y el pueblo no puede ser privado de este privilegio. En estos días acercarte a una galería de arte es muy caro, si no nos alcanza para pagar arte pues que los artistas llevemos el arte a las masas es la solución”, señaló Jaime Tenorio, quien es también estudiante de bibliotecología.
Los jóvenes del pueblo de la Magdalena realizarán un mural representativo de la historia del carnaval y una escultura en honor a la iniciadora del carnaval, María Abundia Isabel Carbonell. Su trabajo será exhibido en la feria y después se colocará en diversas partes del municipio para reforzar la identidad de los pueblos carnavaleros.
Los jóvenes artistas aseguraron que la atracción principal de la Feria del Charro Carnavalero será el pabellón cultural, “No todos tienen la posibilidad de comprar un libro, pero con el arte podemos plasmar hechos históricos de hace muchos siglos y eso es lo que se exhibirá en esta segunda feria”, afirmaron.