Juan Carlos Varela jura como presidente de Panamá
Ante miles de personas y mandatarios extranjeros, Juan Carlos Varela juró como nuevo presidente de Panamá, en un acto masivo realizado en el estadio Rommel Fernández de la capital. “Juro a Dios y la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República”, declaró Varela tras recibir la banda presidencial del jefe del Congreso, Adolfo Valderrama, del oficialista Partido Panameñista (derecha).
Varela, un empresario del licor de 50 años, juró a la primera magistratura en presencia de los presidentes centroamericanos, salvo el nicaragüense Daniel Ortega, Mariano Rajoy (España), Ma Ying-jeou (Taiwán), Michel Martelly (Haití) y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry. Varela, quien gobernará por cinco años tras ganar las elecciones el pasado 4 de mayo, sustituye en el cargo a Ricardo Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad pese a las denuncias de corrupción durante su gobierno.
En su mensaje, Varela afirmó hoy que con su Gobierno se inicia una “nueva era” en Panamá, que devolverá “la fortaleza y credibilidad” a la democracia y a las instituciones del país. “El día de hoy iniciamos una nueva era de nuestra República y nuestra democracia. Una era de paz, tolerancia, consenso, unidad y justicia social, con un Gobierno que pondrá al pueblo primero en todas sus decisiones. Vengo a solucionar los problemas y no crearlos”.
El líder del Partido Panameñista (PPa) afirmó estar “consciente de los grandes retos” que le esperan en materia social, política y económica, entre las que mencionó la ampliación del Canal de Panamá. Se mostró convencido de que “en la justicia, la verdad y la rendición de cuentas” Panamá hallará “la paz social”. Varela antes aliado del ahora ex presidente panameño Ricardo Martinelli, el presidente afirmó que actuará con “la fortaleza necesaria para hacer respetar las leyes” y se comprometió a fomentar la inversión extranjera y el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento de la seguridad jurídica y el respeto a la diplomacia comercial.
Otro reto que Varela reafirmó es la ampliación del Canal, que dijo se asegurará sea “culminada exitosamente, protegiendo los intereses del Estado panameño”. La ampliación de la vía interoceánica por donde pasa casi el 6 % del comercio mundial debe estar lista en diciembre de 2015, unos quince meses después de lo previsto originalmente debido a huelgas laborales y problemas contractuales con el consorcio a cargo de la obra que lidera la constructora española Sacyr.
Varela también asumió el reto de continuar el mejoramiento del transporte público de la capital con la construcción las líneas 2 y 3 del Metro, una de sus promesas de campaña. Reafirmó que enfrentará con “mano firme” el crimen pero que también dará prioridad a la prevención con programas de reinserción social.