san lazaro principal

* Mexicanos debemos conocer la carta de Reyes a Obama

* Ampliar derechos políticos de migrantes mexicanos

* Debe garantizarse la paridad de género en candidaturas

Petición de reyes a Obama por el de Atlacomulco debe ser conocida por todos los mexicanos, que en verdad no esperan ningún milagro en ese día, toda que ahora se suman a los desaparecidos en México otro periodista más y la estadística de inseguridad, la muerte de un atleta olímpico en Jalisco. Pinta negro este año para el país.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Migrantes, Amalia García exigió al Presidente Enrique Peña Nieto que informe al Congreso mexicano con puntualidad y sin esconder nada los temas que va a tratar y los acuerdos a los que llegue con Barack Obama en su visita a la Casa Blanca, en Washington, el próximo martes 6 de enero.

“El Presidente debe informarnos antes de su llegada a la capital norteamericana de los temas que va a tratar allá; cuáles podrían beneficiar a México para que vaya con todo el respaldo de los distintos poderes y toda la autoridad”, apuntó.

Recordó que hay antecedentes de que ambos gobiernos llegaron a arreglos que no se conocían en México, como el Acuerdo Transfronterizo en Hidrocarburos (ATH) que se suscribió en la administración del ex Presidente Felipe Calderón.

En ese tiempo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores junto con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, detalló García Medina, se trabajó el documento que fue firmado por Calderón en Los Cabos, Baja California, sin que antes el Senado lo haya conocido, incluso, acotó, Peña Nieto no ha informado posteriormente de qué se trataban estos acuerdos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, consideró que deben ser al menos tres temas fundamentales que deben tratar Peña Nieto y Barack Obama: inseguridad, derechos laborales de migrantes y su  derecho a la reunificación familiar, y el económico.

Dijo que es fundamental que ambos mandatarios “tomen al toro por los cuernos” en materia de seguridad, porque no puede dejarse de tocar. “Son miles y miles de armas que pasan a México y Centroamérica que son utilizadas por el crimen organizado”.

Consideró que éste es un tema ineludible, donde Estados Unidos debe asumir su participación y responsabilidad, ya que la inseguridad que está sufriendo nuestro país está relacionada con la industria armamentista de ese país.

Afirmó que “Estados Unidos no es ajeno a la inseguridad y a los muertos que hay en México, por lo que el gobierno de ese país no sólo debe hacer recomendaciones y declaraciones, tiene que tomar medidas en esta materia”, consideró. Además del tema de los paraísos fiscales y lavado de dinero, donde deben tomarse medidas a fondo para que se acaben esos centros de lavado.

García Medina destacó que un aspecto en el que Peña Nieto debe exigir a Obama es el relacionado con la actuación de su gobierno; debe informar al mexicano, de manera detallada, cuántos narcotraficantes anglosajones y norteamericanos han sido detenidos allá. “No sabemos de ningún gran capo que esté tras las rejas”, puntualizó.

Igual, dijo que Peña Nieto debe demandar un gran acuerdo que regularice a aquellos compatriotas que opten por la Acción Ejecutiva de Obama y se les apoye con la entrega de su documentación sin costo alguno.

En el caso de los 50 consulados, dijo que éstos deben respaldar a los mexicanos que aspiran a quedarse en Estados Unidos, por lo que es necesario que obtengan sus documentos: actas de nacimiento, acreditación de su identidad y nacionalidad, entre otros.

¿Carta a los Reyes?

DERECHOS

Sobre esto los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel presentaron una iniciativa que pretende ampliar los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero al integrar la matrícula consular como documento probatorio de identidad para la obtención de la credencial para votar con fotografía.

Señalaron que la matrícula consular cuenta con altas medidas de seguridad que han probado que es un documento seguro y confiable, y entre las últimas modificaciones destaca un chip electrónico con varios hologramas y gráficos internos que garantizan mayores medidas de seguridad contra su falsificación.

Explicaron que a partir de 23 de mayo de 2014, fecha en que entró en vigor la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se habilitó la posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero puedan solicitar y obtener credenciales para votar expedidas por el Instituto Nacional Electoral en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de las representaciones diplomáticas de nuestro país.

Se estima que en 2012 residían en Estados Unidos 32.5 millones de mexicanos, para los cuales la matrícula consular se ha convertido en documento indispensable de identificación para su utilización, entre otros, en aspectos cotidianos como incorporación a bancos, departamentos de policía y distritos escolares.

A la fecha, más del 95 % de los ciudadanos mexicanos en el exterior cuenta con este documento, expusieron.

Los senadores consideraron que dados los requisitos establecidos para la obtención de la matrícula consular y el número de mexicanos en el extranjero que han realizado este trámite, es necesario que la misma sea expresamente reconocida por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como documento de identidad, a fin de que los connacionales puedan solicitar y obtener su credencial para votar con fotografía.

Según el Informe final sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, emitido por el INE para el proceso electoral del año 2006, se reportó la recepción de un poco más de 57 mil solicitudes de inscripción al listado nominal de electores residentes en el extranjero, de las cuales 40 mil 876 quedaron formalmente inscritos, y de ahí únicamente se contó con 32 mil 632 votos válidos.

 PARIDAD

El Senado de la República pidió garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas a los cargos de elección de las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas o sus equivalentes en el DF, para las elecciones de 2015, con el llamado hecho a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del DF, como lo establece el artículo 41 constitucional en materia político-electoral, para reconocer y dar vigencia al principio de paridad en las candidaturas de diputaciones federales, locales y en el Senado.

La desigualdad –a partir de la diferencia de sexos– condiciona la participación política de las mujeres y, a pesar de que existe un avance mínimo en la materia, no es suficiente para demostrar la presencia de las mujeres en cargos de elección popular en el ámbito municipal, expone el documento.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres el porcentaje de presidentas municipales en 2000 fue de 3.5 %, mientras que 12 años después, el porcentaje aumentó a 5.9 %: un avance de 1.4 %, que en términos reales no es representativo de la inclusión real de las mujeres en la participación política municipal.

Comentarios a [email protected]

 

Visita www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario