san lazaro principal

* “Privalno”, Morón, Orihuela y “Cocoa” por Michoacán

* Involucrados en lavado de dinero en Chihuahua con Duarte

* Desde Tlatlaya pierde credibilidad el Ejército Mexicano

Michoacán ya tiene candidatos para tratar de recomponer el tejido social, la economía y la política de ese estado, dos son del PRD, uno del PAN y uno del PRI, pero nadie les garantiza a los michoacanos de que las cosas mejoren a corto plazo en esa entidad.

El ex líder estudiantil de Chapingo, candidato perdedor en la anterior elección, presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, ya se registró como precandidato del PRD, al igual que el senador Raúl Morón.

Morón Orozco afirmó que tiene la convicción de revindicar los procesos democráticos al interior del PRD y en todas las áreas de la vida del estado. Subrayó que la mejor forma de garantizar el triunfo del PRD y de la izquierda, así como para lograr una legitimidad a prueba de todo, es la elección abierta a todos los michoacanos, así como fue aprobado en la convocatoria del 23 de noviembre del 2014.

Solo que Aureoles tiene la venia del gobierno federal, que todo indica que está dispuesto a sacrificar a su candidato “Chon” Orihuela registrado ya como candidato único tricolor, pero confía más en un aliado que en un integrante de su partido.

“Privalno” en lugar de Silvano, como lo conocen en San Lázaro aseguró que este es el momento de Michoacán, para un nuevo comienzo, porque su entidad natal ha sido parte fundamental en las luchas que ha tenido México para dar paso a la consolidación de la democracia, los derechos humanos y las instituciones, casi un discurso tricolor.

Y aseguró retóricamente que cree que Cuauhtémoc Cárdenas: “Estoy seguro que sin militancia o no, el ingeniero está con nosotros en esta lucha por recuperar a Michoacán; de eso tengo toda la confianza y la esperanza que así será”.

En estos tiempos donde los colores ya no se identifican, Aureoles se dijo convencido de que el proyecto del PRD saldrá adelante, porque representa el sueño y aspiraciones de millones de mexicanos. “La esencia que le dio vida al proyecto político del PRD sigue más vigente que nunca. Un país más justo es la bandera principal de nuestro proyecto”.

Pero sin duda que “Cocoa” no será una perita en dulce, porque en esta disputa podría salir como ganadora para convertirse en la primera gobernadora de Michoacán pese a los planes en Los Pinos del PRD y PRI que podrían quedarse en el camino, ya que ambos partidos ya gobernaron y no pudieron con el paquete.

GOBERNADOR LAVADOR

Sobre el caso del Banco Unión Progreso y la denuncia penal en contra del Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez por enriquecimiento ilícito, Alejandro Encinas Rodríguez habló sobre la corrupción que impera en las instituciones públicas del país, así como de la denuncia penal que presentó Jaime García Chávez el 23 de septiembre en 2014, en su contra.

Enfatizó que dicha demanda encontró respuesta en el Movimiento Chihuahuense el 10 de noviembre del 2014; mientras que en el Senado fue apoyada por 43 senadores el 19 de noviembre del 2014.

Cree el senador mexiquense que la denuncia es un hecho paradigmático porque está plenamente acreditado, ya que se basa en documentación oficial plenamente acredita, que no tiene forma de evadir la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua así como la Procuraduría General de la República, ya que se configuran delitos del fuero y del fuero federal, por lo que tendrán que dar respuesta.

Argumentó que la denuncia da cuenta de las nuevas modalidades que adoptan la corrupción y la malversación de los recursos públicos del país.

Encinas Rodríguez dijo que no sólo es una denuncia de enriquecimiento inexplicable por 65 millones de pesos que invierten el gobernador y su esposa en el Banco Unión Progreso, porque no pueden acreditarle los ingresos percibidos él y su esposa como vendedor de autos usados, ni como diputado federal, ni como Gobernador de la entidad para tener esa cantidad.

Añadió que cómo pudo obtener un nivel tan alto de ingresos en un periodo bastante significativo de tiempo, por lo menos 15 años consecutivos en el desempeño de actividades, da cuenta de cómo esos recursos de procedencia inexplicable se triangulan dentro del sistema financiero del país.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, cree que no solo es el enriquecimiento inexplicable de 65 millones de pesos, sino la inversión de recursos públicos del gobierno del estado de Chihuahua para incrementar el capital de un banco en construcción y al mismo tiempo incrementar el patrimonio de ese banco; dichos recursos se incorporan al sistema financiero nacional en el que intervienen la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Asociación Nacional de Bancos.

Es ese mismo esquema es el que se utiliza para el lavado de dinero de recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero de nuestro país donde se ha llegado a estimar que ya el lavado de dinero supera los 10 mil millones de pesos.

PIERDEN CREDIBILIDAD

Abrir las puertas de los cuarteles a padres de los normalistas desaparecidos es un síntoma de desconfianza ciudadana a una institución tan importante para el país como son las fuerzas armadas, en particular, el Ejército Mexicano, afirmó Alejandro Sánchez Camacho.

“Lo que se ha difundido en algunos medios de comunicación, es que este hecho inédito de permitir la inspección de cuarteles no tiene que ver sólo con el caso de Iguala sino también por las sospechas de que elementos de las fuerzas militares pudieran estar involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas”, expuso.

Además, añadió, “si a eso sumamos el caso de Tlatlaya, en el que testimonios aseguran que fueron soldados los que los mataron a tiros a presuntos delincuentes cuando éstos ya se habían rendido, es lamentable que una institución tan importante como las fuerzas armadas empiecen a perder credibilidad ante la población, muy desafortunado”.

Consideró que ante esta falta de credibilidad que se está generando entre la población sobre las fuerzas castrenses es que el gobierno federal decidió abrir las puertas de los cuarteles de Guerrero para dar una señal y tratar de reconstruir la confianza que la población ha perdido en esa institución militar.

“Ayudaría, en todo caso, a evitar las versiones de que los jóvenes se encuentran en alguno de los cuarteles del Ejército Mexicano y esto quitaría las dudas”, observó el legislador.

Pero reiteró, el fondo “es que ya se pone en un contexto de sospecha una institución tan importante como son las fuerzas armadas”.

En ese sentido, el diputado del Sol Azteca emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto “a dar la cara” y revelar, cuanto antes, todo lo que sabe sobre los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

“No más mentiras, los mexicanos tenemos derecho a saber la verdad”, enfatizó.

Comentarios a [email protected]

Visita www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario