san lazaro principal

* Se imponen los monopolios ferroviarios en el Congreso

* En la SCT solo ocurrencia y favorecer a los amigos: Búrquez

* Avanza desindexación del mínimo y fiscalización de deudas

 

Somos el país de la simulación. Se simula que tenemos democracia, simulamos la existencia de Tres Poderes, que no existe violencia en México, que vivimos en paz, que estamos avanzando con el nuevo Limantour premiado como el mejor ministro de Hacienda y un presidente que salvará al país. Eso y más simulamos cuando la Nación es presa de la delincuencia, el desorden y la promoción de monopolios de todo tipo.

Es la característica del mexicano, simula que es feliz aunque no lo sea, que vive bien aunque no tenga nada, y para que los tres monopolios preferidos de Los Pinos, que simula gobernar el país, en materia ferroviaria, seguirán contando con el manejo de su negocio al echar atrás los senadores con intereses en el sector, los cambios hechos por la Cámara de Diputados.

Con la votación dividida de la bancada del PAN, Francisco Búrquez fue claro al afirmar que los que votaron contra los cambios luego de meses de tener congelada la minuta de los diputados, es porque cedieron a las presiones de los monopolios encabezados por el tristemente célebre Germán Larrea, con lo que se evita el desarrollo del sector para hacer llegar los aguacates de Michoacán al vecino del norte.

Y es que solo les interesan los ferrocarriles para exportar vehículos, importar granos de Estados Unidos y mover acero y minerales, no la competitividad logística.

“Porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una visión de constructor de infraestructura, una colección de ocurrencias y compromisos políticos que cumplir. Nada que ver con una visión intermodal del transporte que permita el desarrollo de la industria y el comercio en México”, subrayó.

Y el norteño fue contundente al mencionar que las privatizaciones hechas a favor de los amigos, son las que están postrando la economía del país porque se siguen protegiendo y no avanzamos en impulso de la economía y estamos a un tris de otro error de diciembre.

La red ferroviaria tan importante para la comercialización de productos como los aguacates mexicanos que llegarían a Chicago a tiempo y con flete menor, ni siquiera se ha pensado.

 

SIMULACIÓN

Dolores Padierna sostuvo que el dictamen que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario no garantiza el desarrollo del sector y permite que los monopolios lo dominen, ya que las comisiones unidas contravienen el espíritu de la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados.

La vicecoordinadora del PRD señaló que la minuta enviada por la colegisladora buscaba fomentar la competencia, combatir el dominio de las grandes ferroviarias del sector y garantizar el crecimiento de la red ferroviaria permitiendo la entrada a permisionarios, así como la revocación de concesiones.

Pero, “lo único que se hizo fue un cabildeo enorme, una enorme presión de los concesionarios para desechar los cambios que hizo la Cámara de Diputados y aquí nada más se maquillara y se hiciera una simulación”, acusó.

Padierna denunció que el sector ferroviario es acaparado por tres concesionarias, las cuales lo mantienen en una situación de estancamiento porque nadie más puede invertir o desarrollar la infraestructura  necesaria para su crecimiento.

Afirmó que la figura de permisionarios que originalmente contenía la minuta permitiría que hubiera competencia, crecimiento de la red ferroviaria y el desarrollo del sector en todo el país, pero la desecharon.

“El dictamen de ningún modo asegura la pluralidad de prestadores de servicios, ni la competencia en el mercado, ni un desarrollo del sector ferroviario en el país; al contrario, lo único que garantiza es que las cosas sigan como están y, como están, están muy mal”, concluyó.

Y así como este, buscan en 24 horas aprobar dictámenes que contravienen el buen camino de la Nación, para finalizar el periodo y llamar a un extraordinario para centralizar más el federalismo.

 

DESINDEXACIÓN

Desindexar el salario mínimo como unidad de cuenta es un primer paso para eliminar restricciones que impiden su crecimiento, no obstante, subrayaron, aún es necesaria una política que permita la recuperación en términos reales del salario, afirmó el mexiquense Alejandro Encinas.

“Bueno, nosotros consideramos que este es un primer paso para eliminar una de las principales restricciones que siempre se han argumentado para impedir el crecimiento en términos reales del salario mínimo en nuestro país”, sostuvo.

Ya que dijo, desde 1982 el salario de los mexicanos ha registrado una caída sistemática en su poder adquisitivo de hasta el 70 por ciento, lo cual, aseguró el legislador del Estado de México, no  es un asunto menor, ya que el 13 por ciento de la población de este país percibe el salario mínimo.

Y el argumento para impedir su crecimiento siempre ha sido que tendría un efecto inflacionario por ser un referente en las unidades de medida de prácticamente la mayor parte de las actividades económicas y políticas económicas del país, mencionó.

“Su desindexación contribuirá a que no solamente se tenga una unidad de medida con mayor precisión desligada del salario, sino a eliminar este obstáculo que ha limitado el incremento real de los salarios en nuestro país”, aseveró el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado.

Sobre la fiscalización de la deuda de estados y municipios, Encinas Rodríguez insistió en la importancia de fortalecer la facultad de fiscalización del Congreso.

Por ello, consideró importante votar y ratificar la propuesta para crear una comisión bicameral encargada del seguimiento de los manejos indebidos o las irregularidades de las deudas en los estados y municipios que anteriormente había sido rechazada por la Cámara de Diputados.

En ese sentido reconoció que se llegó un buen acuerdo con la colegisladora para que una comisión bicameral “cumpla una función fundamental que es la de vigilancia, fiscalización y seguimiento de los recursos públicos que se contratan como deuda, así como los términos de su contratación y el destino  de estos recursos que debe ser única y exclusivamente para inversión productiva y de ninguna manera para gasto corriente en los estados y municipios”.

 

JORGE MOSCOSO PEDRERO

Luchador social que durante décadas prestó sus servicios al país como dirigente, diputado chiapaneco, asesor del Secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso federal, y como fundador del Movimiento de Transformación Social, muere un gran amigo y colaborador de Legislativo TV, que en todo momento demostró su amor por México proponiendo cambios para que nuestra Nación se convirtiera en un país donde la pobreza disminuyera, la economía avanzara y las familias mexicanas viviéramos en paz y tranquilidad con seguridad para nuestros patrimonios y vida. Descanse en paz, la lucha sigue y sus aportaciones estarán en la memoria de todos.

Comentarios a [email protected]

 

Visita www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario