El Programa de Agricultura Urbana que impulso el Gobierno de la Ciudad de México da sus primeros frutos para garantizar la seguridad alimenticia familiar, colectiva, pues en el invernadero de la Unidad Habitacional Emiliano Zapata, en la Delegación Álvaro Obregón, en la segunda quincena de diciembre se realizará el primer corte de jitomates “producido en casa” de 400 kilogramos. Para febrero se espera realizar nueve cortes más para un total de 10 -que contempla un ciclo-, para una producción de cuatro toneladas.
En el invernadero, de 800 metros cuadrados, está lista la primera producción de lechuga, de 200 piezas, que será recogida la próxima semana.
Los habitantes de la Unidad, no se conformaron con cosechar jitomate ahora siembran cebollas, que en febrero próximo dará 100 kilos, productos éstos para autoconsumo de las más de 600 familias.
El concepto de agricultura urbana contempla también la generación de semillas de lechuga, para ello vecinos y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) destinan plántulas de la hortaliza para la generación de simientes y asegurar su disponibilidad.
En julio pasado firmó el convenio entre la Sederec, la Procuraduría Social del Distrito Federal y las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, para desarrollar proyectos de agricultura urbana en Unidades Habitacionales.
El programa protege y aprovecha la sustentabilidad del suelo y agua para la producción de alimentos inocuos, en sus modalidades de producción libre de agroquímicos.