Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Los gobiernos en sus tres niveles, municipal, estatal y federal, son por naturaleza derrochadores, esto porque los gobernantes llegan al poder a gastar un dinero que no es de ellos, sino producto de los impuestos que el sector productivo paga.
En días pasados se dio a conocer mediante un informe elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, que estados y municipios podían haber desviado 63 mil 10 millones de pesos, lo que debería llevar a diputados y senadores a elaborar mejoras en la administración de los recursos públicos.
(Imagen Almomento.mx)
La misma Auditoría Superior de la Federación afirmó sobre un faltante de 48 mil millones de pesos, en la última entrega de la cuenta pública de 2020, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, comentó que todo se irá aclarando, pero reclamó que esta dependencia fue omisa en casos de corrupción de administraciones pasadas.
Al respecto el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, escribió en su cuenta de Twitter, que las observaciones que hace la Auditoría a las obras transexenales son menores, por lo que afirmó que “La Auditoría Superior de la Federación encontró en la refinería de Dos Bocas inconsistencias de apenas 2 por ciento de 23 mil 880 pesos revisados; en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de 1 por ciento de 17 mil millones de pesos; en el Tren del Istmo, de 6 por ciento de 858 millones. Sus observaciones. Dijo, serán solventadas en los próximos meses”.
Dicen los abogados que a confesión de parte, relevo de pruebas.
Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, que fusionó Liconsa y Diconsa, que opera el programa de precios de garantía mostró un faltante de 8 mil 600 millones de pesos y aunque hay denuncias penales en las irregularidades detectadas, por la Secretaría de la Función Pública, se sigue sosteniendo a Ignacio Ovalle Fernández al frente de la institución, no obstante que esas irregularidades comprenden servicios que no se comprobaron, compra de productos que no tuvieron entrada en tiendas y pagos a productores sin la factura correspondiente.
Para el presidente hay que esperar la conclusión de las investigaciones, porque dice López Obrador: “Si no se demuestra que se cometió un delito, no se puede juzgar a nadie, no podemos hacer juicios sumarios”, pero aseguró que no se permite la corrupción.
En la realidad México es un país donde la corrupción es característica de los gobiernos, donde es evidente que la gran mayoría de los gobernantes están metidos y que se cubren unos a otros, en México también es evidente que no se busca al funcionario que responda al perfil adecuado, porque hay que darle chamba al amigo y donde la frase de “El que no tranza no avanza”, es una norma a seguir.
(Imagen SinEmbargo)
Nada nuevo, ahí están los casos de Odebrecht, OHL, Iberdrola y muchos más.
En México cada día, las noticias son la corrupción nuestra de cada día, lamentablemente.