Una vez más el GCDMX cumple su palabra y como lo ofreció semanas atrás, realiza una campaña para combatir el bullying en las escuelas, a escasos días se da resultados al entregar a padres, madres y a quienes han participado en la tarea su Constancia de Mediadores, para inhibir y en su momento mediar entre los pequeños agredidos, los agresores, profesores y padres de familia.
Al encabezar la ceremonia de Mediación Escolar: Entrega de Constancias a Mediadores Escolares y Promotores de la Paz, evento atestiguado por el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que esta responsabilidad capitalina ha permeado en todo el país, en todos lados se habla de ello. “La terea es compartida con todos los Estados y con el Gobierno Federal.
Hay un compromiso de todos los gobernadores y desde luego del Gobierno de la Ciudad de México, insistió. Aquí hemos trazado una línea de acción comprometida y clara con diferentes áreas de Gobierno, con tareas específicas para cada una de éstas; con tareas para encontrar resultados y lo hacemos, dijo, porque el compromiso con las niñas y con los niños de la capital es permanente.
El Jefe de Gobierno entregó 160 Constancias a Mediadores Escolares, que los reconoce como promotores de un programa piloto para erradicar el “acoso escolar” con la Secretaría de Educación Pública federal en las Secundarias Técnicas.
En la Capital Social del país, precisó, tenemos protocolos elaborados por la Secretaría de Educación local, en donde participa el Tribunal Superior de Justicia, no desde el ámbito de consecuencias jurídicas, sino en su etapa de prevención.
Lo que fortaleceremos en la Ciudad, es la cultura de la paz. No debemos sólo pensar en respuestas punitivas o en la acción policiaca, debemos lograr la prevención, en la introyección de valores, pensar en el cuidado de las niñas y de los niños. Esta ciudad, la denominamos Capital Social, por eso, porque tenemos esa vocación marcada.
En una Capital Social tiene que pensarse en todas y en todos y en esta tesitura están en primer lugar los derechos de las niñas y de los niños. Derecho a una vida libre de violencia, por eso es nuestro compromiso, por eso debemos de seguir sumando esfuerzos.
La suma de esfuerzos coordinados, da buenos resultados. Ya lo hemos demostrado más allá de las críticas que no trascienden a los hechos. Hoy tenemos resultados concretos en el trabajo que se realiza con el Subsecretario Roberto Campa.
Mancera Espinosa aseguró que tenemos un compromiso con la Secretaría de Educación Pública federal, un trabajo coordinado, en donde de no haberlo hecho así, en lugar de estar hablando de 640 millones en beneficio de las niñas y niños de la ciudad, estaríamos hablando de sólo 400 millones.
No entiendo porque no debiera de ser o de hacerse así, porque lo vamos a seguir haciendo, porque vamos a seguir construyendo esta Capital Social, con la suma del esfuerzo de todas y de todos.
Finalmente, señaló que a través del TSJDF se establecerá el Centro de Mediación con enfoque para niñas y niños y no debemos perdamos esto de vista.