Para cuidar, mantener, prevenir enfermedades de más de tres millones de mascotas en la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios construye el primer hospital veterinario público, con lo que el Gobierno central crea infraestructura de salud especializada para perros y gatos.
El hospital, ubicado en la Delegación Iztapalapa, contará con diversas áreas de servicios médicos especializados, por lo que el edificio contará con tres pisos que tendrá habilitaciones, consultorio, área de urgencias, de cirugía, radiología, endoscopía, ultrasonido, hospitalización y un laboratorio clínico.
Con una inversión de 59 millones de pesos, con participación federal, la Dirección General de Obras Públicas de la Sobse reconstruye el edificio con un sistema de muros prefabricados a base de concreto.
La obra presenta un avance del 13 por ciento, realizando a la fecha actividades de excavación, colado de plantillas, construcción de cajas de válvulas y colocación de infraestructura hidráulica, ya concluyó el armado de acero, como refuerzo de cimentación.
El Gobierno de la Ciudad de México rescató el terreno de cinco mil metros cuadrados, ubicado en la calle Carlos L. Gracida, esquina Eje 6 Sur Luis Méndez, que era utilizado como basurero; ahora funcionará como laboratorio de enseñanza e investigación de especies pequeñas (perros y gatos), el primero en su tipo en América Latina.
La Agencia de Protección Sanitaria será la encargada de administrar el nosocomio, donde se tiene prevista una capacidad para atender a más de 120 perros y 20 gatos por día.
Las especialidades médicas del hospital veterinario serán: medicina interna, oftalmología, gastroenterología, dermatología, estomatología, cirugía de especialidad, traumatología y ortopedia.
Con este proyecto de infraestructura en salud animal, la Sobse colabora en beneficio de más de tres millones de propietarios de mascotas de la zona Oriente de la Ciudad de México y municipios aledaños.
El Hospital Veterinario también brindará la oportunidad a médicos veterinarios titulados de alto rendimiento para realizar residencia especializada en perros y gatos.