La Ciudad de México cuenta con el primer edificio de Gobierno autosustentable que funciona con 136 paneles solares que alimentan la actividad del Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad, organismo enfocado a la investigación y certificación de los sistemas de alumbrado en la vía pública de la capital; que por cierto cumple 25 años de labores.
La operación del sistema en este inmueble significa ahorros del 70 por ciento de los 12 mil kilowatts que consume dicho edificio por mes, un ejemplo de eficiencia y racionamiento de energía cuyo proyecto busca integrarse a la mayoría de la infraestructura administrativa del Gobierno central.
Al respecto, el Secretario de Obras, Alfredo Hernández García, al que pertenece el Laboratorio, explicó que el inmueble ubicado en la colonia Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, se divide en tres áreas: Fotométrica, Eléctrica y Mecánica. En donde se realizan pruebas de calidad a las luminarias que se instalarán en la vía pública que garanticen resistencia al calor, viento, polvo, lluvia, variaciones de voltaje e incluso a fenómenos naturales como las vibraciones causadas por sismos, así como pruebas de seguridad, eficiencia energética y ahorro en el consumo de energía.
Para cumplir estos trabajos, el Laboratorio cuenta con el simulador “Calle de Pruebas”, que reproduce una calle con cuatro torres (postes), que pueden moverse a diferentes distancias interpostales y alturas.
Hernández García presume que la Ciudad de México es la única entidad de la República que tiene un laboratorio de este tipo, que utiliza para verificar la calidad de los equipos de iluminación que adquiere, con pruebas fotométricas y ambientales que meden niveles de lumínicos de las lámparas públicas, con ello verifican se cumpla con el dictado de las Normas Oficiales Mexicanas en las materia, (NOM-013-ENER-2012).
Las pruebas, explica, se llevan a cabo sin interés comercial con ninguna marca, lo que permite mayor confianza en los clientes al solicitar las pruebas. En lo que va del año ha efectuado 2 mil 940 análisis a diversas empresas de iluminación.
El titular de la Sobse recordó que el Laboratorio de Alumbrado trabaja para alcanzar mejores condiciones de luminosidad para los ciudadanos, como el caso del “Confort visual”, que es un grado de satisfacción ocular creado por la iluminación, que facilita el desarrollo de las tareas en la vida cotidiana.