La CDMX lidera la recolección de medicamentes caducos a nivel nacional

Fecha:

Share post:

la-cdmx-lidera-la-recoleccion-de-medicamentes-caducos-a-nivel-nacional

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, a través de su Agencia de Protección Sanitaria, recolectó en los últimos 18 meses 77.6 toneladas de medicamentos caducos y coloca a la Ciudad de México como líder de los 19 Estados en donde se aplica este programa.

En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, la Sedesa instaló 708 contenedores para medicinas  caducas, en Centros de Salud y Clínicas de Especialidades de la red de salud del GDF, así como en cadenas de farmacias y  tiendas de autoservicio.

Tales acciones contribuyen a prevenir riesgos sanitarios y ambientales asociados a la incorrecta disposición final de los medicamentos obsoletos, como el almacenamiento en el hogar que propiciar automedicación, la administración accidental en niños o adultos mayores; la contaminación de suelos y mantos freáticos por arrojarlos al drenaje y basura y el desvío de medicamentos y envases al mercado informal.

En los contenedores está prohibido tirar agujas, jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes, así como materiales que contengan residuos de sangre como algodones, gasa o vendas o venoclisis.

La Agencia de Protección Sanitaria, de la Sedesa,  también emprende acciones dirigidas a la población y personal de la salud en sus unidades médicas como visitas de verificación sanitaria, congresos, cursos y talleres sobre la importancia de concienciar a los pacientes  del peligro a la salud por la ingesta de medicamentos caducos o la automedicación.

La Sedesa instalará 32 contenedores más en unidades hospitalarias del Gobierno de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Relacionados

Delfina Gómez tiene competencia desleal en la actitud del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte

Por: Raymundo Medellín Nicolás Maquiavelo no se equivocó al relatar los vicios de la política de su tiempo en...

Los discapacitados simplemente deseamos ocupar un lugar digno dentro de la sociedad: Laura López

En esta Nueva Experiencia de Vida prometo... que se terminarán, todas las injusticias cometidas en contra de nosotros,...

Exhorto a la comunidad de Tlaxcala a sembrar un poco de empatía por los discapacitados

No paro, ni pararé mientras tenga cerebro corazón y vida tengo todo para salir adelante. Me llena de orgullo...