La CDMX lidera la recolección de medicamentes caducos a nivel nacional

Fecha:

Share post:

la-cdmx-lidera-la-recoleccion-de-medicamentes-caducos-a-nivel-nacional

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, a través de su Agencia de Protección Sanitaria, recolectó en los últimos 18 meses 77.6 toneladas de medicamentos caducos y coloca a la Ciudad de México como líder de los 19 Estados en donde se aplica este programa.

En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, la Sedesa instaló 708 contenedores para medicinas  caducas, en Centros de Salud y Clínicas de Especialidades de la red de salud del GDF, así como en cadenas de farmacias y  tiendas de autoservicio.

Tales acciones contribuyen a prevenir riesgos sanitarios y ambientales asociados a la incorrecta disposición final de los medicamentos obsoletos, como el almacenamiento en el hogar que propiciar automedicación, la administración accidental en niños o adultos mayores; la contaminación de suelos y mantos freáticos por arrojarlos al drenaje y basura y el desvío de medicamentos y envases al mercado informal.

En los contenedores está prohibido tirar agujas, jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes, así como materiales que contengan residuos de sangre como algodones, gasa o vendas o venoclisis.

La Agencia de Protección Sanitaria, de la Sedesa,  también emprende acciones dirigidas a la población y personal de la salud en sus unidades médicas como visitas de verificación sanitaria, congresos, cursos y talleres sobre la importancia de concienciar a los pacientes  del peligro a la salud por la ingesta de medicamentos caducos o la automedicación.

La Sedesa instalará 32 contenedores más en unidades hospitalarias del Gobierno de la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

“…los abrazos ya no les alcanzaron para cubrir los balazos….”

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / ¿De huida o a denunciar? 

  Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito,   yo me enorgullezco por lo que he leído.  Jorge Luis Borges  Arturo...

Pruebas Covid gratis en la Ciudad de México

Pruebas Covid gratis en la CDMX Álvaro Obregón • T-III | Dr. Manuel Escontría | Calle Frontera 15 Colonia San...

Indispensable proteger la carrera judicial para reivindicar al Poder Judicial: Guerra Álvarez

Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si “nos hemos propuesto reivindicar al Poder Judicial” por los méritos que acreditan...