La CDMX “punta de lanza” en el combate a la trata de personas

Fecha:

Share post:

la-cdmx-punta-de-lanza-en-el-combate-a-la-trata-de-personas

“La tarea de combatir la trata de personas no es una tarea menor”, la Ciudad de México es  punta de lanza en este problema. Es indiscutible que hoy tenemos el mayor número de acciones en la lucha a la trata de personas en todo el país, destacó el Jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera, al instalar la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, en la CDMX, con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

¿Por qué este resultado? Se preguntó, porque  comenzamos trabajando con las organizaciones civiles, hicimos visible el problema,  despejamos  lo que antes era  una tarea inercial: el combate al lenocinio y se llamó por su nombre al problema: la trata de personas.

Destacó que identificamos  las diversas conductas  que afectan a las mujeres de manera directa e indirectamente a los niños y niñas, lo que permitió establecer la ruta de trabajo en la Ciudad. Se dieron los primeros golpes, acciones contundentes en donde se identificó  que el combate a la trata no sólo es tema policiaco, también social y de empoderamiento a las víctimas, un asunto victimal de los más importantes a nivel mundial.

Este flagelo, explicó Mancera Espinosa,  es el tercer delito a nivel mundial en cuanto a ganancias económicas, sólo superado por el tráfico de droga y de armas.

Por eso para la CDMX es fundamental establecer la Comisión, para dar seguimiento a los acuerdos que tenemos con la Secretaría de Gobernación en donde se tiene mecanismos para desarrollar  líneas, acciones y de tareas claras sobre la materia, en coordinación con todos los estados de la república, porque esta no es una tarea aislada,  Todos debemos  participar.

El Jefe de Gobierno recordó que en 2012 se señaló que seis de cada diez víctimas son mujeres y tres de cada diez son menores de edad. Ahí está la gravedad del problema.     

“Ha sido largo el trayecto jurídico trabajado en todo el país y en  la Ciudad de México a través de  la Asamblea Legislativa para llegar a la instalación de la Comisión.

Por eso requerimos  la participación de todos los Jefes Delegacionales,  quienes deben estar atentos para realizar con eficiencia este trabajo. Es un trabajo transversal, las Secretarías de Turismo, Salud, de Educación, Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia,  todos debemos participar de manera coordinada.

Estamos haciendo trabajo con los migrantes, insistió, en donde hemos detectado la problemática. La CDMX  es una de las pocas entidades que ha consolidado este esfuerzo  con los migrantes para evitar que se abuse de ellos.

Mancera Espinosa sostuvo que la instalación de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas en la CDMX,  es una congruencia entre  las acciones y  lo planeado hoy.

La Ciudad de México, reiteró,  dio un paso sustancial al crear una fiscalía, separó lo que tenía  que ver con delitos sexuales para enfrentar un combate más efectivo en la trata de personas.

Tenemos un plan de trabajo, presumió, como la instalación de tres Subcomisiones de prevención, atención y justicia;  elaboración del reglamento de la Ley; se creó un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata; la implementación de un fondo para la protección y asistencia de víctimas; revisión y propuesta de validación de los protocolos;  organización de acciones y actividades para conmemorar el próximo 30 de julio como Día Mundial de la Trata de Personas.

Deja un comentario

Relacionados

Amecameca Sede Regional de Vacunación contra Covid 19

Amecameca SEDE REGIONAL. para Vacunación contra Covid 19

Inicia alcalde Raúl Navarro Rivera, obras en beneficiop de más de 10 mil habitantes de Atlautla

  • El presidente municipal cumple rápidamente sus compromisos de campaña al iniciar obras con la opinión de los...

Programa de Acompañamiento Policial

#Seguridad | El gobierno de #Amecameca preocupado por la seguridad de los ciudadanos, pone en marcha el programa...

Alcaldesa Dra. Ivette Topete García le cumple a los habitantes de San Pedro Nexapa, Amecameca

  * Inaugura importante obra de 4 millones 32 mil pesos que cambia el nivel de vida de los...