La CDMX reutiliza basura inorganica cascajo y poda de arboles para sanear y embellecer calles y jardines
 

En los primeros 10 meses de este año la Secretaría Obras y Servicios del GCDMX, transformó 525 mil toneladas de residuos sólidos orgánicos en más de 100 mil toneladas de composta, que reutiliza para abonar áreas verdes de parques, jardines y camellones en vialidades primarias, como resultado del programa de separación de desperdicios, en orgánicos e inorgánicos. 

En el lapso que se informa la captación basura orgánica promedia  mil 780 toneladas diarias y la producción de composta logra 330 toneladas al día.

La Sobse detalla que la primera separación de residuos sólidos comienza en el hogar, al diferenciar los orgánicos de los inorgánicos, luego los camiones recolectores aplican una segunda selección de reutilizables como papel, cartón, vidrio, aluminio y plástico, el resto al llegar a las plantas del Gobierno de la Ciudad, le  realizan una clasificación más.

Entre ambos procesos de separación se logran recuperar hasta 2 mil 500 toneladas diarias de residuos que se transformarán en composta.

Otro programa coadyuva a reutilizar material que antes se depositaba tal cual en los confinamientos finales es el Plan de Tratamiento de Residuos de la Construcción, que cuenta con dos unidades móviles de trituración a base de molinos de impacto, con capacidad para fraccionar hasta 240 toneladas de cascajo por hora, que hasta la fecha ha apoyado a 8 Delegaciones Políticas para el tratamiento de estos residuos.

Por ello a  más de 80 mil toneladas de cascajo se les haya dado un segundo reúso. El material triturado se utiliza para nivelar terrenos en las mismas delegaciones, o como agregado para la construcción de banquetas y guarniciones.

Otro producto reciclado es el de la poda de árboles que  ha dejado de enviarse a disposición final, y hoy se ocupa para hacer mulch, que es un astillado de troncos que se dispone para  cubrir áreas verdes urbanas, como camellones y jardines.

Hasta el mes pasado se han cubierto más de 130 mil metros cuadrados de áreas verdes, reutilizando casi 6 mil 300 toneladas de madera, producto de la poda.

Deja un comentario