El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Director de la sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, acordaron fortalecer la cooperación e intercambio, que establece acciones para el desarrollo económico, social y urbano de la Ciudad de México.
Los objetivos: elevar la calidad de vida de sus habitantes, conocer el impacto de los programas sociales y compartir con Latinoamérica las innovaciones que tiene el DF
Al respecto Miguel Ángel Mancera destacó que su administración tiene especial interés porque la CEPAL se acerque a los programas que impulsa su Gobierno. “Este convenio, dijo, se suma a una serie de instrumentos internacionales que tiene la Ciudad de México que buscan consolidarla como la ciudad preocupada día a día por sus habitantes”. Esta colaboración da realce a la policía pública de mejoramiento económico en nuestra capital.
El convenio tiene como primer punto, organizar reuniones, seminarios, capacitación y realización de estudios en materia de planeación del desarrollo, políticas de desarrollo económico, evaluación de políticas y programas, así como análisis de la desigualdad socio-espacial.
Evaluará y creará políticas para la igualdad sustantiva mujer/hombre, particularmente para la construcción de la autonomía e independencia económica de las mujeres; diversidad cultural y pueblos indígenas en ciudades, políticas de empleo y apoyo al ingreso en economías urbanas y políticas sociales.
En segundo lugar, se desarrollará intercambio permanente y sistemático entre Gobiernos locales de Latinoamérica y el Caribe en sistemas de planeación del desarrollo y políticas públicas de igualdad e inclusión social.
Finalmente plantea coadyuvar en el conocimiento internacional en la región latinoamericana y del Caribe, de las lecciones aprendidas en política de desarrollo económico, social y urbano del Gobierno del Distrito Federal.
Los retos del Convenio es resolver los retos que enfrenta la economía de la Ciudad de México para más de 9 millones de habitantes y cerca de 5 millones más que se suman diariamente de la Zona Metropolitana.