Pedro Pallares Guerrero

 

Amigo lector, hablemos de Charrería…

 

Es un gusto estar de nueva cuenta entre líneas para mandarte un cordial saludo y comentarte los pormenores que se han venido realizando en torno a la charrería en la Ciudad de México. Si bien en días pasados el máximo órgano rector de nuestro deporte La Federación Mexicana de Charrería publicó el día 29 de mayo del presente a las 16:01 hrs. en su cuenta de Facebook el siguiente comunicado y cito:

“A toda la familia charra. Como caballeros y damas que practicamos nuestro deporte nacional, a todos nos compete el respetar la imagen del charro y de las asociaciones federadas #respetandoalacharrería”

https://www.facebook.com/fmcharreria/photos/a.394114277335001/2280512115361865/?type=3&theater

Comunicado que a mi juicio me parece digno y además elocuente, sin embargo hay personas que se han dedicado a hacer declaraciones sin sentido alguno, con el solo afán de dañar la imagen y el trabajo que se ha venido realizando durante la gestión del Arq. Luis Fernando Pascual Islas, por mencionar algunas, hace aproximadamente 2 años argumentaba que al Arq. Se le había entregado $ 3´000,000 (tres millones de pesos 00/100 M.N.) pues supuestamente iba a ser el encargado de la remodelación del museo del convento de Montserrat actual sede de la FMCH, el hoy PUA de la CDMX desmintió en su momento con evidencia la falsedad de esta nota amarillista, sabiendo que el encargado de la restauración y remodelación de cualquier edificio histórico es el INAH.

Ahora bien; hace poco tiempo salió una nota desmeritando de los Charros de la UNAM perjudicando la imagen de su consejo directivo y el buen trabajo que ha venido realizando el Mtro. Arturo Ruiz Ruisánchez, quien ha trabajando contra viento y marea por sacar adelante el equipo de Charros y a la primer Escaramuza de la Máxima Casa de Estudios.

En estos días ha surgido otra noticia donde menciona que la charrería en la CDMX está mal representada por el PUA… Me hago la siguiente pregunta, ¿En qué momento se ha visto la mala representación de la Charrería en esta entidad? Pues si bien se han logrado muchas cuestiones tanto deportivas, culturales e institucionales.

Dentro del deporte, se ha realizando el circuito charro de la CDMX donde se busca cubrir varios objetivos, entre los que destacan: que los charros de la CDMX se mantengan en constante actividad deportiva, poder charrear a costos más accesibles, realizar la invitación a todos los lienzos y equipos de la Ciudad de México a participar buscando la sana convivencia, convocar a varios lienzos a ser sedes de este circuito anual; y para los Estatales, se volteó a ver a antiguas celebridades de la charrería de la CDMX, dándoles el lugar que se merecen, personas que en sus años de juventud le dieron un gran sabor de boca a la Charrería capitalina como a la Nacional, algunos homenajes fueron post mortem como fue el caso de Don Enrique Tello de Meneces Peña, y otros en vida como fue el de Don Antonio Valverde Torrrescano y el último que fue a la familia Hernández Morones mejor conocidos como la “Tribu de los Hernández”. 

En lo institucional es el haber podido intercambiar opiniones y momentos con personas de salto como fue en la premiación del torneo ecuestre en el Centro Ecuestre SEDENA antes conocido como Deportivo del Estado Mayor Presidencial; El acercamiento a la Caballería del Ejército, Mexicano ha sido un trabajo que ha venido desempeñando el PUA de la CDMX incluso, cuando aún era Vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Charros del D.F. siendo el conecte para que la Charrería se viera con buenos ojos ante SEDENA y se hizo presencia también en el Longines Global Champions Tours México 2918. En lo cultural, se ha buscado sacar a la Charrería de los lienzos llevándolas a diversas instituciones de educación de los niveles secundaria, preparatorias y licenciaturas en escuelas como Universidad Insurgentes, Universidad Latina, Escuela Comercial Cámara de Comercio, ADABI de México, Universidad Humanitas entre otras; todo lo anteriormente señalado ha sido abierto al público, y de entrada libre.

Sabemos que en todos lados hay altibajos, situaciones que están fuera de nuestro alcance, pero se hace lo necesario para sacar los proyectos y el trabajo adelante, lo que no es válido y hablo en mi carácter de periodista es que remarquemos los errores, haciendo notas amarillistas y fabricando notas sin sustento alguno solo por ganar fama, abusando del art. 7mo. Constitucional el cual cito: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, no exigir fianza a los autores o impresores, ni cortar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

Es de constar que la actual directiva de la Unión de Asociaciones de Charros del D.F. junto con su equipo de trabajo, está en completo acuerdo con la Federación Mexicana de Charrería, trabajando en conjunto por el amor a nuestro deporte, sabemos que las personas y los periodos terminan, pero el Deporte Mexicano continua, los actuales y próximos presidentes tanto de Uniones como de FMCH tiene y tendrán que trabajar en continua sinergia en pro del deporte de los Hombres de a Caballo.

Si deseas conocer más sobre el trabajo que se ha venido realizando durante esta gestión, te invito a que des click en el siguiente enlace que es el facebook de la Unión de Asociaciones de Charros del D.F. A.C.

https://www.facebook.com/UACHDF/?epa=SEARCH_BOX

En la próxima nota, te traeré más datos curiosos sobre nuestro deporte Nacional, ¡¡¡No te la Pierdas!!! Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo [email protected].

Deja un comentario