La Ciudad de México está destinada y será la primera entidad del país que cubra el 100 por ciento de los jóvenes su bachillerato de calidad, reducir a los mínimos niveles la deserción del bachillerato y atender el rezago de la población que, sin estar en edad de cursar la educación media superior, deben aprobarlo porque la educación es para toda la vida.
Señaló la Secretaria de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor, al instalar la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Distrito Federal (CPPEMS-DF). La nuestra, sostuvo, será la ciudad del aprendizaje y del conocimiento.
Explicó que esta Comisión diseñó políticas públicas, programas y proyectos que responderán a las necesidades de educación de los jóvenes. En ella participan instituciones federales, locales y autónomas para compartir esquemas de planeación institucional entre los distintos subsistemas de educación media superior (bachillerato).
Mara Villaseñor reconoció que el reto es mayúsculo pues se trata de colocar a la Ciudad como ejemplo nacional de cobertura, pero con calidad, calidez y eficiencia.
Será un órgano colegiado de carácter consultivo, auxiliar del Gobierno del Distrito Federal, que emitirá opiniones y recomendaciones para fortalecer la planeación y el desarrollo de la educación media superior, sugerir rutas que garanticen el derecho a la educación de los jóvenes de la Capital Social.
La titular de Educación del GDF se comprometió a generar y revisar las alternativas factibles que abatan el abandono escolar acumulado durante décadas y que tiene una fuerte expresión en la población de menores de 29 años que dejaron de estudiar.
Las expectativas y las aspiraciones son altas, tenemos objetivos muy ambiciosos y todas las posibilidades de lograrlos; contar con el apoyo de todas las instituciones que se comprometieron es garantía de que podemos sacar adelante esta tarea.
Ante el Subsecretario de Educación Media Superior, de la SEP, Rodolfo Tuirán, de Carlos Navarrete, Secretario del Trabajo del Distrito Federal y Silvia Ortega, Directora General del Colegio de Bachilleres, Mara Villaseñor, precisó que la Comisión y todos los modelos de bachillerato, son una muestra de que se puede atender la realidad social y las condiciones económicas de todos los niveles de la población que necesitan cursar este nivel académico.
Tenemos múltiples orígenes, tenemos distintas maneras de entender la educación media, pero nada como la coordinación para lograr que los jóvenes tengan acceso a las mejores opciones de educación media superior.