La Ciudad de México ejemplo en donación de órganos con fines de trasplante a nivel nacional

Fecha:

Share post:

la-ciudad-de-mexico-ejemplo-en-donacion-de-organos-con-fines-de-trasplante-a-nivel-nacional

Con el propósito de fortalecer el Programa de Donación de Órganos y Tejidos, a través de la colaboración interinstitucional para agilizar la entrega de  los órganos hacia las instituciones federales donde se realicen los trasplantes, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega y el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich Stalnikowitz, suscribieron un convenio de colaboración en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

El titular de la Sedesa local informó que en este año se realizaron en la Ciudad de México aproximadamente 650 trasplantes de riñón y 68  de hígado, de donador vivo y de cadáver; 31 de corazón y mil 171 de córnea en instituciones de salud públicas y privadas.

En el mismo periodo, abundó, su dependencia realizó 5 donaciones multiorgánicas en los Hospitales General Xoco; seis en el de Balbuena; y dos por paro cardiaco irreversible en el Hospital La Villa, de las cuales se procuraron 22 riñones, 12 córneas, siete hígados, cuatro corazones y cuatro donaciones de tejido músculo esquelético.

Los Servicios Médicos de la Ciudad de México, dijo, se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en donde 4 mil 977 pacientes  esperan un órgano o tejido, que es el 27.5 por ciento del total a nivel nacional, de ellos  2 mil 641 requieren una córnea, mil 913 un riñón, 269 un hígado, 38 un corazón y 116 otro órgano o tejido.

Destacó que entre las diversas formas de expresar la voluntad de ser donador de órganos existe la licencia de conducir, a través de la cual de junio de 2011 a la fecha, más de 37 mil personas han manifestado su deseo por este medio.

Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz destacó que la Ciudad de México es un ejemplo en la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante a nivel nacional; “lo que se logre en el Distrito Federal se reflejará en el resto del país”, reconoció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

El Salario rosa ayuda en tiempos difíciles a la economía de las familias: Alfredo Del Mazo

  Nezahualcóyotl, Méx.-  Este programa, que nació primero que nada para reconocer el gran trabajo que hacen las amas...

El Gobierno del Estado de México aliado de las mujeres

  Atizapán de Zaragoza, México.- El Gobierno del Estado de México es un aliado de las mexiquenses, ya que...

Entresemana… El mártir de Palacio

Moisés Sánchez Limón   Vaya, vaya con el licenciado presidente y su estrategia de insultar y descalificar como método para...

A respuesta del silencio Luy

Cartones de Luy A respuesta del silencio Luy