El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibió al Presidente de la Fundación Metrópoli cuya sede se ubica en Bilbao, España, Alfonso Vergara, quienes intercambiaron experiencias sobre proyectos de transformación urbana, infraestructura y modelos de inversión para el desarrollo de las ciudades.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino escuchó los planteamientos de Metrópoli, orientados a la innovación y desarrollo sostenible de las ciudades, algunos proyectos de éxito e hicieron propuestas en torno al potencial de desarrollo de la capital mexicana.
El Jefe de Gobierno refirió que en la Ciudad de México se creó la Agencia de Gestión Urbana, como instrumento operativo que trazar rutas, estrategias, diseña y ejecuta planes para el desarrollo urbano.
Aseguró que la Ciudad transita hacia un modelo generador de riqueza, como centro de oferta de servicios innovadores y un foco de atracción de inversiones que potencializan su crecimiento económico en beneficio de los habitantes.
La ciudad cuenta con proyectos concretos, en el corto o mediano plazo, que apuestan a la era del conocimiento y la innovación, al mejoramiento de la movilidad, a convertirla en potencia turística y en general, a estimular su economía y propiciar su crecimiento.
Mancera Espinosa señaló los compromisos de inversión en infraestructura inmobiliaria de al menos 10 mil millones de dólares a ejercerse en los próximos tres años, lo que transformará radicalmente muchas zonas atractivas de la ciudad.
Para este contamos con la capacidad presupuestal y esquemas de coparticipación o asociación público-privada que hará crecer nuestra infraestructura en diferentes temas.
El gobierno de la ciudad otorga estímulos fiscales para que los inversionistas apuesten a la infraestructura urbana, lo que representa ganar-ganar para ambos.
El presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, aseguró que la Ciudad de México es, como otras importantes capitales del mundo, el motor de la economía del país, por lo que llamó a lograr la transformación urbana y explotar las posibilidades que ofrece la era del conocimiento.
La innovación, la creatividad y el talento, dijo, son factores fundamentales para gestionar proyectos comerciales, de movilidad, productivos, turísticos y acelerar el crecimiento de las urbes, gestionar incubadoras de innovación para mejorar la capacidad competitiva de la Ciudad.
Vergara sugirió la posibilidad de realizar una transformación en la Avenida Aztecas y un corredor que conecte el Centro Histórico con Ciudad Universitaria que se convertiría en un eje de innovación al pasar de calles urbanas a una ecociudad.
Aseguró que el DF se consolida como una ciudad de servicios de avanzada, que lo coloca como un referente en toda América Latina.