Chimalhuacán, Méx.- En reunión encabezada por el comité estatal de Antorcha Magisterial en el Estado de México, directivos de las escuelas de educación básica, media superior y superior que ha fundado esta organización social en la entidad, reiteraron su compromiso por lograr una sociedad equitativa, “el magisterio antorchista busca formar a hombres y mujeres integrales, es necesario comprometernos a seguir trabajando por una sociedad más equitativa”.

Durante la asamblea llevada a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Amoxtlatiloyan”, se hizo escuchar la participación de docentes provenientes de Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Chimalhuacán e Ixtapaluca, ante quienes el dirigente magisterial en el Estado de México, David González Martínez, aseguró que sus docentes, son vanguardia en la educación y en la sociedad.

Los docentes antorchistas somos distintos a los profesores de la oficialidad; como lo indica el Proyecto Educativo de nuestra organización, educamos al pueblo humilde para superarse a través de acciones integrales que sin descuidar la calidad académica, también dan especial énfasis al trabajo educativo y cultural para crear al hombre nuevo que transformará la sociedad”.

Recalcó que la organización busca instaurar un modelo de nación equitativo para los sectores poblaciones, para lo que dijo, la labor de los directivos es fundamental al ser éstos, los responsables de orientar el trabajo institucional en todos sus rubros.

En este sentido, exhortó a los directivos a trabajar de manera fraterna con los activistas sociales, para que en unión y como líderes de las comunidades, den celeridad a la solución de problemas sociales que surgen en sus respectivos municipios.

Los docentes reiteraron su compromiso con el Movimiento Antorchista, para que de manera conjunta, logren condiciones equitativas para el pueblo humilde de todo el país, contribuyendo esencialmente en el sector educativo.

El dirigente en el municipio de Chimalhuacán Telésforo García Carreón, anunció que el pueblo de la localidad está en pie de lucha y se encuentra participando de manera activa en la gestión que busca consolidar el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO). Lo anterior, a través de la recolección de cien mil firmas ciudadanas que solicitan la construcción de dos puentes vehiculares, mismos que conectarán a este municipio con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

El también diputado local electo, recordó que el proyecto CERAO está constituido por una ciudad deportiva, un parque tecnológico industrial y las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi); ésta última, presenta un avance superior al 80 por ciento de su edificación.

Dijo que tras la manifestación de 5 mil ciudadanos realizada el pasado viernes 24 de agosto en las oficinas de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), ubicadas en la Ciudad de México; la constructora reconoció que ha faltado al compromiso establecido hace siete años con el gobierno local, para edificar esas vías de comunicación, ante lo que aseguraron directivos de la misma, es necesario que el Gobierno del Estado de México (GEM) de celeridad a una serie de permisos para llevar a cabo las obras.

Por tal motivo, dijo, el pueblo de Chimalhuacán se ha dado a la tarea de recolectar más cien mil firmas de los habitantes de la localidad, las cuales serán dirigidas a la administración mexiquense a fin de dar celeridad a la construcción de los dos puentes los cuales asegura García Carreón, son fundamentales para materializar el proyecto CERAO y con ello, proveer de más progreso a la demarcación y sus habitantes.

Cabe mencionar que el CERAO plantea la creación de al menos 40 mil plazas laborales a través del parque tecnológico industrial, mismas que ampliarán la oferta en empleo para la ciudadanía. Asimismo, con la construcción de la ciudad deportiva y la UPChi, este proyecto también beneficiará a habitantes de municipios circunvecinos, así como a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), acrecentando oportunidades en deporte y educación superior.

Al respecto es importante destacar que más de cinco mil chimalhuacanos se manifestaron de forma pacífica en las oficinas en la Ciudad de México de la empresa española OHL, ante las negativas de la misma para iniciar con la construcción de los dos puentes vehiculares en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) que conecten con el territorio municipal de Chimalhuacán.

Luego de recibir a la comisión, la empresa reconoce su omisión, sin embargo, se pretextó con la falta de una serie de permisos gubernamentales que la empresa debe tramitar, por lo que el Diputado Local electo, Telésforo García Carreón habló de la recaudación de más de 100 mil firmas de los habitantes de la demarcación para exigir que se inicie la construcción de la infraestructura vial en beneficio de los habitantes y visitantes del municipio.

Además, los chimalhuacanos exigieron que el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), que contempla una Unidad Deportiva, una Universidad Politécnica y un Parque Tecnológico Industrial, que generará 40 mil empleos, se consolide para el beneficio de Chimalhuacán y de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM, así lo dio a conocer el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Después del diálogo con los directivos, Telésforo García Carreón, informó que “la OHL reconoce que sí es su compromiso construir los dos puentes, no renuncian y dicen que tienen la disposición y los recursos para hacerlos”, sin embargo, la empresa marcó la postura de no construirlos hasta tener los permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Quieren que asumamos esa responsabilidad nosotros. Pero no tenemos la obligación de sacar esos permisos, eso le corresponde a la empresa y al Gobierno del Estado de México”; García Carreón animó a los asistentes mencionando que, “todos debemos aceptar comprender que así es la lucha y que esta lucha nos va a costar más manifestaciones”.

Explicó que parte del compromiso pactado con la empresa, fue que se reunirán en el palacio municipal de Chimalhuacán, directivos de la empresa, funcionarios del GEM y autoridades del ayuntamiento municipal para que se aceleren dichos trabajos para la construcción de los puentes vehiculares.

Por su parte, la dirigente social, Rosalba Pineda Ramírez, mencionó que la empresa lleva más de siete años de no resolver esta demanda tan sentida de la población y criticó la visión de los empresarios al ganar cifras millonarias al año con la concesión de las casetas de cobro y por otro lado no permitir la comunicación del territorio municipal con la autopista y los terrenos del proyecto CERAO.

En otras acciones, tras la tromba que afectó al municipio de Chimalhuacán durante el pasado miércoles 15 y el martes 28 de agosto; activistas del barrio San Miguel, trabajaron de manera coordinada con la administración municipal en apoyo a más de doscientas familias damnificadas de esta comunidad, informó la dirigente social en la zona, Norma Andrea Hernández Ornelas.

La representante popular, dijo que en unión y fraternidad, auxiliaron a los vecinos que padecieron las afectaciones generadas por esa lluvia atípica, por lo que a través de la gestión de trabajos por parte del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), se llevaron a cabo labores de desazolve y desinfección en coladeras y cisternas, respectivamente, así como limpias a cargo de la dirección de Obras Públicas en vialidades afectadas como Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez y avenida Acuitlapilco.

A lo anterior dijo Hernández Ornelas, también se sumaron los censos que el activismo antorchista realizó junto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Desarrollo Social, con el fin de canalizar apoyos para las familias que perdieron parte de su patrimonio en calles como Aldama, Juan Escutia, Vicente Suárez y callejón Providencia.

Además de las vialidades mencionadas, el Movimiento Antorchista local también hizo presencia en calles como Juanitas, Emiliano Zapata, Amapola, Tulipanes, cerrada de Corregidora, Enrique Castañeda, Ombú, Atlapulco y Chimalco, por mencionar algunas, donde también se canalizaron acciones oportunas en auxilio a la comunidad afectada por la tromba.

Hernández Ornelas, precisó que esta ayuda fraterna, encabezada por la organización en conjunto a la administración municipal, continuará siendo visible debido a que dependencias locales como ODAPAS y el Departamento de Limpias, prosiguen realizando labores de apoyo y prevención.

Más de 800 alumnos de las licenciaturas, en derecho, pedagogía, psicopedagogía, contaduría, periodismo y comunicación, asistieron al inicio del ciclo de conferencias académicas organizado por alumnos y autoridades educativas del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), como parte de un trabajo en conjunto con el Gobierno de Chimalhuacán para erradicar la violencia de género.

La conferencia titulada: “Cuando la voz grita justicia”, impartida por la abogada Gabriela Amores Moya, hizo conciencia en los asistentes que se dieron cita en el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en margen de las leyes para erradicar la violencia hacia las mujeres en México.

Amores Moya se encargó de hablar de la parte jurídica del tema y explicó los diferentes tipos de violencia que están tipificados como delito en el código penal, además hizo mención de los derechos humanos y exhortó a todos los jóvenes a seguir estudiando para ser profesionistas preparados: “ustedes serán la voz de cada persona que sufra una injusticia, deberán ser sensibles, pero sobre todo deberán defender aquello que es correcto”.

Cabe destacar la participación de Rosalba Cruz y Patricia Vergara, quienes interpretaron canciones y poesías inspiradas en la justicia a favor de las mujeres, “somos la voz de todas aquellas que ya no pueden hablar, contamos sus historias, para que nadie nunca viva lo que ellas vivieron”, mencionaron. Por su parte la ponente, Gabriela Amores Moya, agradeció el foro para compartir este tema y finalizó con un mensaje: “alcen la voz ante cualquier señal de violencia, de injusticia y defiendan sus ideales”.

Por último, el vocero del Movimiento Antorchista en Chimalhuacán, César Rodríguez Mosco, agradeció a las ponentes su participación y mencionó: “los jóvenes deben participar activamente en el mejoramiento de nuestro municipio y es de vital importancia que tengan una visión profunda de lo que ocurre en el país. Los males sociales como la violencia de género son consecuencia del modelo económico inequitativo, sin embargo se trabaja todos los días para erradicar la injusticia, la pobreza y por eso buscamos mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes. Alzamos la voz, por los que ya no pueden, por los que viven hoy, pero también por los que en un futuro vivirán aquí, debemos ser incluyentes y trabajar de manera conjunta pueblo y gobierno municipal para erradicar la violencia de género”, finalizó.

Más de mil participantes ajedrecistas de toda la república mexicana se dieron cita en el complejo del Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl” para participar en un ambiente fraterno de competencia y unidad en el XVII Torneo Nacional de Ajedrez que organiza de manera anual el Movimiento Antorchista desde el año 2001. “El deporte ciencia vuelve a brillar en México: el ajedrez es impulsado por Antorcha, 17 años celebrando este evento de nivel nacional e internacional”, comentó Telésforo García Carreón, dirigente social en la localidad.

Por su parte, César Álvaro Ramírez, presidente municipal de Chimalhuacán, durante la clausura de este torneo de ajedrez celebrado en el municipio: “estamos orgullosos de ser sede de un torneo de talla nacional e internacional; en Chimalhuacán seguiremos trabajando para que todos nuestros niños y jóvenes tengan acceso a la cultura y al deporte con la convicción de que así lograremos forjar mejores seres humanos, los ganadores de esta competencia serán nuestros representantes en un torneo abierto de ajedrez”.

Los ganadores del XVII Torneo Nacional fueron: Santiago Morales Magdiel, en la categoría Infantil A; Emiliano Cortés Guzmán, en Infantil B; Yasmín Jiménez Velasco, de Juvenil A; Diego Estrada González, de Juvenil B; y Moisés Tirado Díaz de Juvenil C, quienes recibieron como premio un trofeo, un juego de ajedrez profesional y un reloj. En las categorías primera, segunda y tercera fuerza, los ganadores fueron Guillermo Domínguez Aguilar, Julio Ramírez Hernández y Jhaziel Calderón González, respectivamente.

El gran número de participantes coloca a este certamen entre los cinco más importantes de todo el país. Agradecemos la respuesta a la convocatoria y el entusiasmo de todos; esperamos que, para el próximo año, logremos reunir a más de dos mil jugadores, añadió César Álvaro Ramírez”.

El programa cultural corrió a cargo del grupo cultural In Xóchitl, In Cuícatl de Ixtapaluca con sones de Nochistlán y jarabes de Jerez del estado de Zacatecas, e interpretaciones de música popular mexicana.


En otra información, datos arrojados por el estudio denominado “Ciudades más habitables de México 2018”, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), indican que el municipio de Chimalhuacán es el mejor calificado por la ciudadanía, en cuanto a la organización de eventos deportivos y culturales, que de manera gratuita, se ofertan a los colonos de la localidad.

La muestra poblacional de 400 chimalhuacanos encuestados por el GCE, evaluó de manera satisfactoria a la administración local de extracto antochista, ya que a través del Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS), posicionaron a Chimalhuacán como la demarcación con mejor desempeño en la Zona Metropolitana del Valle de México, en cuanto a la organización de ese tipo de eventos.

De las 76 ciudades evaluadas, Chimalhuacán encabeza la lista gracias a que el 34.9 por ciento de los encuestados, calificó como excelente el desempeño de su gobierno municipal, en el rubro.

El alcalde en este municipio, César Álvaro Ramírez, dijo que el anterior resultado se debe al empeño que se da, para acercar actividades deportivas y culturales a todos los sectores de la población, en específico a los más vulnerables.

Dijo que durante los últimos 18 años, el antorchismo local, por medio de la administración municipal, ha invertido recursos millonarios para la construcción de espacios adecuados para llevar a cabo tanto disciplinas deportivas como culturales, entre ellos, las unidades deportivas La Laguna y El Tepalcate, así como los teatros auditorios Acolmixtli Nezahualcóyotl y Humberto Vidal Mendoza, por mencionar algunos.

Además de proveer a la ciudadanía con estos espacios, explicó Álvaro Ramírez, los gobiernos locales también se ocupan de instruir a niños y jóvenes en la práctica de estas disciplinas, por medio de personal especializado y capacitado en el desarrollo de las mismas, lo cual, ha generado que cientos de chimalhuacanos acudan a competencias culturales y deportivas, de carácter estatal, nacional, e incluso mundial.

Por último, subrayó que el resultado emitido por el GCE, ratifica uno de los propósitos del Movimiento Antorchista: acercar el deporte y la cultura a la gente más humilde de todo el país, son actividades primordiales a las que el pueblo humilde debe tener acceso, y en Chimalhuacán, hemos ratificado este propósito de la organización para con todos los mexicanos. De nuestro municipio han surgido deportistas destacados, además de que hemos sido sede de competencias estatales y nacionales; asimismo, contamos con recintos que han albergado espectáculos gratuitos de talla internacional, todo para el disfrute de los chimalhuacanos”.


 



Deja un comentario