En la actualidad hay casi 1,8 mil millones de jóvenes, lo que representa una enorme oportunidad para transformar el futuro ya que los jóvenes pueden ser innovadores, creadores, y líderes, pero sólo si poseen las habilidades, las condiciones de salud y de toma de decisiones, así como opciones reales en la vida, dijo el organismo.
El informe cita el caso de las economías de Asia Oriental que invirtieron fuertemente en las capacidades de los jóvenes en los años 50 y 60, así como en su acceso a la planificación familiar voluntaria para que puedan formar una familia más tarde y tener menos hijos.
El resultado fue un crecimiento económico sin precedentes, en lo que Corea, por ejemplo, consiguió un aumento de su Producto Interno Bruto per cápita del 2.200% entre 1950 y 2008.
El UNFPA subrayó que nueve de cada diez jóvenes vive hoy en los países menos desarrollados. Debido a los servicios sociales rezagados, esos naciones afrontan grandes obstáculos para aprovechar las ventajas que puedan derivarse de una fuerza de trabajo joven y productiva.