Los militares estarán este viernes y sábado desplegados por todo el país en unas masivas maniobras ordenadas por el presidente, Nicolás Maduro.
El mandatario decidió ordenar los ejercicios un día después de decretar el estado de excepción y emergencia económica para hacer frente al presunto golpe de Estado de la oposición y los supuestos planes de una intervención de “ejércitos extranjeros”.
Al respecto, el líder opositor Henrique Capriles considera que “Un levantamiento militar está en el ambiente” en Venezuela y aunque ese es un discurso de larga data en el oficialismo -que con frecuencia recuerda el golpe que en abril de 2002 sacó a Hugo Chávez del poder durante 48 horas-, es un escenario que también según la oposición es posible.
Eso no significa, aclaró Capriles, que la oposición apoye un golpe. Lo que pide, dijo, es que “la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) le exija a Maduro que cumpla la Constitución”.
De acuerdo con ésta, la FANB es una institución “sin militancia política”, al servicio “exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.
Saber lo que está pasando puertas adentro no es fácil.
La FAN constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación”
Art. 328 de la Constitución de Venezuela
Con su fuerza de más de 100.000 hombres, la FANB no está exceptuada del complejo cuadro de dificultades que atraviesa el país, la escasez de alimentos y medicamentos, los cortes de luz, la falta de agua, la inflación disparada.
Todo en un clima de alta conflictividad política, dominado por el enfrentamiento entre el presidente y el Parlamento –ahora controlado por la oposición–, y las protestas para exigir la realización de un referendo revocatorio de Maduro.
-Yolanda Valery BBC Mundo-