A la Usanza Charra

Amigo lector, de nuevo estamos entre líneas y hoy te comento que el 3 y 4 marzo se vivió un ambiente completamente familiar en la Nacional de Charros, pues entro en vigor la nueva mesa directiva encabezada por Jorge Malo Lugo, hombre de gran tradición y familia charra, que si bien sabemos sabrá llevar en sus hombros la gran responsabilidad de la presidencia de esta asociación.

Antes de iniciar el evento el Lic. Jorge Malo Lugo recibió a la mayoría de los invitados estrechando manos en el estacionamiento de la Decana de la Charrería, las personas iban arribando al recinto demostrándole todo el apoyo y felicitando por esta nueva etapa en su trayectoria como charro. 

Si Hacemos un poco de historia, la primera asociación que se formo fue Charros de Jalisco en 1919, pero en 1921 se registro la Nacional de Charros, que anteriormente estaba ubicada en las avenidas de Ejercito Nacional y Schiler, en las inmediaciones de la colonia Polanco aquí en la CDMX; Con el paso de los años fue reubicada en la avenida de los Constituyentes No. 500 en la delegación Miguel Hidalgo siendo esta su dirección actual. 

Dentro del acto protocolario se hicieron los honores a la bandera, seguido de la entrega de la estafeta por parte de Don Arturo Jiménez Mangas ex presidente de esta Asociación a la nueva mesa directiva, así como la entrega un reconocimiento al Presidente de la FMCH el Ing. Leonardo Dávila Salinas. Dentro del ruedo pudimos apreciar la indumentaria que los charros portaban se observaron sombreros de gran antigüedad como los famosos tipo piloncillo ya muy raros hoy en día, así como trajes que llegaron a pertenecer a los bisabuelos y que en la actualidad la sangre nueva porta con gran orgullo y gallardía. 

Asistieron el PUA de la CDMX el Arq. Fernando Pascual Islas, Ricardo Anaya Presidente de la Asociación Metropolitana de Charros acompañado de Don Adrian Rosales y Javier Ortega Basset ex Presidentes de la asociación antes mencionada y Arturo Ruiz Ruisánchez Presidente de los Charros de la U.N.A.M. Los equipos que se dieron cita para la justa charra fueron Rancho San José (antes Triana del estado de Jalisco, Bicampeones Nacionales), Valle de saltillo del estado de Coahuila y los anfitriones de casa los Charros de la Nacional

Los charros de cada escuadra completaron las faenas sin ningún problema, desde la cala de caballo hasta el paso de la muerte, la escaramuza de la Nacional de Charros mantuvo al público al borde de la butaca con sus excelentes e impecables ejercicios y afortunadamente no fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia culminando con saldo blanco. 

La crónica del evento estuvo a cargo del Sr. Víctor Elizalde, mientras que el ambiente lo amenizó el mariachi y la banda, la cantina movilizó a todo su personal para que los espectadores no se levantaran de su lugar sirviendo bebidas tanto para chicos como grandes, los dulce típicos y las botanas no se hicieron esperar paseándose por todo el graderío, para finalizar la charreada no podía faltar el tradicional Jarabe Tapatío, realizado por las damas y hombres de a caballo de casa, la música corrió a cargo del Mariachi de la Policía Federal quienes lo interpretaron soberbiamente. 

Culminado el acto deportivo las diversas autoridades, así como charros, amigos y familiares degustaron de una exquisita comida, compartiendo el pan y la sal, se dieron unas palabras de agradecimiento por el apoyo brindado y el ambiente fue amenizado por música tradicional mexicana los comensales fueron testigos de una exhibición de floreo amén de que en el transcurso de la tarde entre ellos intercambiaron propuestas de trabajo, se generaron sinergias y crearon sonrisas en cada uno de los rostros de las personas invitadas. 

Le deseamos al Presidente de la Decana de la Charrería Jorge Malo Lugo a su Reina Alexa I y a la Mesa Directiva la mejor de las suertes en su periodo 2018 – 2020; ¡¡¡Viva la Charrería!!! ¡¡¡Viva la Nacional de Charros!!!

En la próxima nota, te traeré más datos curiosos sobre nuestro deporte Nacional, ¡¡¡No te la Pierdas!!!

Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo [email protected]

Deja un comentario