La degradación de los salarios mínimos en México tiene retrasada 30 años la economía nacional

Fecha:

Share post:

la-degradacion-de-los-salarios-minimos-en-mexico-tiene-retrasada-30-anos-la-economia-nacional

Desde hace casi 30 años los salarios de los trabajadores mexicanos, sus ingresos han sido tema que no se discute, se ha dejado a la inercia del tiempo, quedando como interrogante para conoce cuál será el ajuste, el tope y pareciera que con esta inercia toda la actividad económica  no va tropezar, generar riqueza y condiciones óptimas; sin embargo no es verdad, por el contrario se ha traducido en más de los mismos componentes del modelo económico nacional que supone que la inflación y competitividad deben  estar basadas sólo en bajos salarios.

 

Así lo lamentó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar este 1º de Mayo “Día del Trabajo” una reunión con líderes, dirigentes, secretarios generales de organizaciones laborales del país, con el tema “Salario mínimo, política salarial y políticas de ingresos en la CDMX”,

 

Sostuvo que no es un problema coyuntural sino un componente en la economía nacional que ya ha durado más de 30 años bajo estas condiciones.

 

De 1976 a 2014, explicó, los salarios mínimos se han reducido en un 71 por ciento a nivel nacional y en 77 por ciento en esta capital. Se ha dicho que la baja de los salarios era una condición para enfrentar la crisis mediante las llamadas devaluaciones internas, pero crisis van o crisis vienen y los salarios se han convertido en una variable estructural del modelo económico de largo plazo desde 1982 con esa línea discursiva.

 

Mancera Espinosa señaló que  el Primero de Mayo, es día en que los trabajadores que viven del esfuerzo, reflexionan y hacen llamados a estructurar líneas de trabajo mejor pagadas, y llamó a un debate nacional, para reflexionar sobre los salarios mínimos.

 

Ante dirigentes laborales como Francisco Hernández Juárez, de los Telefonistas, formuló esta pregunta ¿la economía mexicana puede crecer sobre la base de salarios mínimos tan castigados, no será que la economía mexicana no crece porque el nivel de ingreso de los trabajadores es muy bajo? 

 

Se respondió: “la existencia de salarios mínimos genera un jalón hacia abajo, eso es lo que hay que reflexionar, estos salarios generan un empuje inverso, un jalón hacia abajo en el resto de los niveles salariales; de modo que los salarios mínimos afectan al conjunto de la estructura del ingreso. La población que vive con un salario mínimo en México es de 14 por ciento; en la CDMX  hablamos del 9 por ciento del total nacional de trabajadores”.

 

Insistió que el Primero de Mayo es una ocasión ideal para reflexionar, para alzar la voz, trabajadores y patrones, llegar a un diálogo social para corregir la principal deformación económica de México, que serían los bajos salarios.

 

El Jefe de Gobierno anunció  que el Gabinete Económico del GCDMX  trabaja en la formulación de una nueva política de salarios para la capital del país, en el marco de la nueva estructura jurídica de la Ciudad de México.

 

Convocó a los representantes sindicales reunidos con él para que el capítulo económico de lo que será la nueva Constitución de la Ciudad de México, tome en cuenta los parámetros expresados.

 

Expresó su propuesta para mejorar y elevar la calidad de vida de los mexicanos: un hogar de cuatro integrantes requiere por lo menos de 2.5 salarios mínimos diario para satisfacer sus necesidades alimentarias y de 5.2 salarios mínimos para cubrir otros requerimientos del día a día como transporte, vivienda y educación, tomando en cuenta los propios factores económicos y hablando de que haya dos jefes en ese hogar, esos son los parámetros económicos reales a los que nos estamos enfrentando.

Mancera Espinosa sostuvo que los bajos salarios, como los mexicanos, no hacen una economía competitiva, la tendencia en América Latina es que a mayor crecimiento de los salarios, mayor productividad laboral. Por eso, insistió, estamos convocando a unificar criterios, políticas salariales, y visión social en favor de los trabajadores de salario mínimo, si queremos elevar su calidad de vida.

Para concluir con su propuesta ante los líderes más representativos alertó que “si no se mejora la condición salarial, no va haber más producción y  para tener competitividad efectiva en el país se requiere productividad, esta fórmula es así: para que haya competitividad se requiere productividad tenemos que empezar porque haya un salario mínimo adecuado.

Deja un comentario

Relacionados

Fascista

  *Mussolini tabasqueño Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La contra marcha del ardor, la que oficialmente realizó el fallido gobierno de Andrés...

Porque las noticias nos buscan…

MUCHOS MARCHAN; POCOS LO ESCUCHAN. MARCHA DE ESTADO TRAS APOYO DE INE. MARCHA Y BAUTIZA AMLO SU MODELO....

La usura y sus consecuencias

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si bien la usura impacta directamente el patrimonio de las familias y afecta...

¡Alto a las agresiones contra mujeres!: PJCDMX

  Blas A. Buendía   Ciudad de México.- A nombre del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...