Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.

No entiendo ni entenderé las justificaciones de género para dar paso a la incompetencia, la educación en México está en el abandono, siempre ha estado, no se ha considerado un programa educativo para hacer ciudadanos pensantes, el sistema educativo actual, ahora colapsado por la pandemia, ha sido para hacer ciudadanos conformistas.
La voz del presidente se escuchó pausada, como él habla, dijo: “la maestra Delfina Gómez tiene esa profesión, empezó como maestra de primaria, tiene experiencia en la educación. Creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”. Con este anuncio quedó claro que ocupará el lugar que dejará Esteban Moctezuma, quien a la vez suplirá a Martha Bárcena, que dejará la embajada de México en los Estados Unidos.

          (Fotografía vcn noticias)

La maestra Delfina Gómez Álvarez es una buena persona, sin embargo carece de conocimientos para estar al frente de una secretaría tan importante como es la de Educación, ella da un fenomenal brinco pasando de delegada de los Programas de Bienestar en el Estado de México, a ser secretaria de Educación en el gobierno federal.
Delfina se incorpora al Grupo de Acción Política propiedad de Higinio Martínez Miranda; había estudiado la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional, después realizó una maestría de Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; como docente se desempeñó 17 años, luego fue sub directora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación en el Estado de México, al tiempo en que también fue directora de una escuela privada; inicia actividad política en 2012 y alcanza la presidencia Municipal de Texcoco como candidata de los partidos Movimiento Ciudadano y PT, en su administración se le acusó de que descontó a los empleados del municipio el 10 por ciento de su salario vía nómina, a causa de la acusación que ya era pública, a los trabajadores del Ayuntamiento se les pagó en efectivo y cada cual tenía que ir a entregar su diez por ciento, si alguien se quejaba de la nueva maniobra, simple y sencillamente era despedido; Delfina en un principio negó el hecho, sin embargo, ante las pruebas más que evidentes dijo que los mismos empleados, generosamente” pidieron que se les hiciera el descuento referido.
México necesita de un gran proyecto educativo, que forme ciudadanos pensantes, una educación que les permita tomar decisiones y entender que la política clientelar los utiliza para llevar a gobernantes que lo único que buscan es enriquecerse.
Delfina definitivamente es buena gente, pero eso no fue suficiente para que al salir de la presidencia Municipal de Texcoco, se autorizara 440 mil pesos como liquidación, pero además, no cuenta con la capacidad de presentar el plan educativo que México requiere, pero aunque lo tuviera, la Cuarta Transformación no lo iba a permitir.

Deja un comentario