Puebla, Puebla. “El verdadero problema de la educación en México es su carácter clasista. Al pueblo humilde se le educa por todos los medios al alcance del sistema para que se inserte con mayor éxito al aparato productivo, y éste pone en desventaja tanto a los maestros como a los alumnos para competir en este sistema y para salir adelante del mismo”, sentenció la diputada federal Hersilia Córdova Morán, durante el 2º Congreso Nacional de Antorcha Magisterial.
Más de 5 mil maestros, todos delegados estatales, afiliados al ala magisterial, se reunieron este fin de semana en el Auditorio Metropolitano de Puebla, a fin de realizar su 2º Congreso Nacional, en el que se analizó, en 11 mesas de trabajo, la Reforma Educativa y las propuestas de su organización para mejorar la educación en México.
La jornada de trabajo duró tres días, y dio inicio con la conferencia titulada “La postura de Antorcha Magisterial ante la actual política educativa del régimen”, a cargo de la diputada federal Hersilia Córdova Morán, quien explicó los orígenes estructurales del modelo educativo mexicano
La actual Reforma Educativa -dijo- es un paso más de la teoría pedagógica conocida como “constructivismo”, propuesta por el pedagogo ruso Lev Vygotsky; esta teoría es lo que ahora a todos los niveles se instauró como un modelo educativo por competencias, tenemos entendido que esto descansa sobre 5 pilares del conocimiento (saber hacer, saber ser, saber convivir, saber aprender a aprender y saber entender).
Agregó que estos pilares tienen una serie de contradicciones, pues es notorio que establecen una división de habilidades y la priorización del trabajo manual sobre el trabajo intelectual, fomentan la pasividad en los jóvenes atascándolos con problemas y, finalmente, haciendo un sobre uso de los recursos informáticos.
De esta manera, Córdova Morán invitó a los docentes a hacer un análisis concienzudo y comparativo de la Reforma Educativa contra lo que ha propuesto Antorcha, para aterrizar en ella las 7 líneas de acción que desde su nacimiento ha buscado fomentar en las instituciones en las que tiene presencia la organización.
Hersilia Córdova Morán, fundadora de Antorcha Magisterial, indicó que Antorcha tiene un proyecto educativo concreto que busca “formar al hombre nuevo, culto, científico, crítico, honrado, con capacidad laboral, pero sobre todo, apegado a las causas más justas y populares de este país”.
Recordó que el proyecto educativo de Antorcha está basado en siete líneas de acción: “Calidad académica, eficiencia administrativa, transparencia económica, trabajo manual, trabajo cultural y deportivo, así como acciones sensibilizadoras con la sociedad
Dijo que para formar tales hombres, los maestros deben tener las mismas características, y no deben olvidar que el pueblo les dio la preparación y debe trabajar para el mismo pueblo y su desarrollo.
Aseguró que durante las reuniones de trabajo del 2º Congreso Nacional buscarán un perfil de escuela, maestros y alumnos que les permita precisar las líneas de acción del proyecto de Antorcha para generar un cambio poderoso y exitoso en el país. Durante el Congreso se elegirá al nuevo comité que dirigirá al movimiento magisterial durante los próximos años.