LA FIL DE GUADALAJARA CONFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO

Guadalajara Jal.- SIMEX.- Catalogada como el punto de confluencia del conocimiento, la expresión y el diálogo. La Feria Internacional del Libro en Guadalajara en su vigésima novena edición, recibirá al Reino Unido como Invitado de Honor, consolidando el intercambio con otras naciones y dejando de manifiesto que la cultura es un puente que une. Enrique Vila-Matas, Salman Rushdie, Antonio Muñoz Molina, Jonathan Franzen, Fernando del Paso, Irvine Welsh, Philippa Gregory,sir Andrew Motion, Alan Knight, Anna María Cetto, Raúl Zurita, María Dueñas, Alberto Manguel, Jean Meyer, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Roger Chartier, Enrique Krauze, Margo Glantz y Małgorzata Rejmer serán los protagonistas, junto con más de 650 autores, del mayor festival literario del mundo. Las letras de 38 países estarán representadas del 28 de noviembre al 6 de diciembre en la FIL Guadalajara.

Durante la inauguración, Enrique Vila-Matas recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por ser “uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina”, según consideró el jurado que falló, por unanimidad, el galardón

Entre las actividades que articulan FIL Joven se destacan los encuentros en el auditorio Juan Rulfo, con Enrique Vila-Matas y el historiador mexicano Enrique Krauze. La premiación de la segunda edición del concurso de videorreseñas de la FIL Somosbooktubers, y la celebración del primer Encuentro Nacional de Booktubers serán también momentos estelares. Roger Chartier se unirá a la compañía S Teatro en la lectura dramatizada de “Cuando Cervantes encontró a Shakespeare”. Con apoyo del Sistema de Educación Media Superior de Guadalajara, se realizarán 125 sesiones del programa Ecos de la FIL en diversos planteles educativos del estado de Jalisco.

Además de literaria, la FIL es una gran Feria del conocimiento. Es, asimismo, un foro idóneo para la divulgación científica. Por segundo año consecutivo, y gracias a la colaboración con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y otras instituciones, el programa La FIL también es Ciencia brindará una amplia gama de actividades a nuestros visitantes, con la presencia de 40 reconocidos científicos, divulgadores de la ciencia y escritores. La Conacyt celebrará, en la FIL Guadalajara, los 45 años de su fundación.

2015 es el Año de la Luz, y en la FIL se celebrará con una conferencia magistral a cargo de la física mexicana Ana María Cetto y diversas mesas temáticas. En este programa, escritores y científicos se sentarán a dialogar sobre la imaginación científica y los integrantes de The Big Van, el proyecto español de divulgación científica, conversarán con mil jóvenes en el auditorio Juan Rulfo. El Coloquio Internacional de Astrónomos también dedicará una mesa al Año de la Luz, con la participación de Roberto Trotta, Antígona Segura, Stuart Clark, Susana Lizano y Teresa Ruiz. En este marco, se lanzará desde la FIL un satélite miniatura, con ayuda de un globo estratosférico.

La promoción de la lectura es uno de los objetivos fundamentales de la Feria. El Encuentro de Promotores de Lectura será inaugurado con conferencias magistrales a cargo del historiador francés Roger Chartier y la científica mexicana Julieta Fierro. Dentro de las actividades académicas se llevarán también a cabo un encuentro de humanistas y otro de hispanistas. Y en esta edición, el Encuentro de Dramaturgias de Latinoamérica contará con la participación de Ximena Escalante, Luis Mario Moncada y Alberto Villarreal, entre otros.

Deja un comentario