La FIL Zócalo 2013 cautiva a los capitalinos

Fecha:

Share post:

la-fil-zocalo-2013-cautiva-a-los-capitalinos

Elmer Mendoza (Cortesía Secretaría de Cultura del DF)

la-fil-zocalo-2013-cautiva-a-los-capitalinos-2

 

Xavier Velasco (Cortesía Secretaría de Cultura del DF)

Aunque había incertidumbre de que no se realizaría por la “toma” del Zócalo por los maestros de la CNTE, la XIII Feria Internacional del Libro 2013 tuvo gran éxito. Del 16 al 25 de octubre, este emblemático sitio de los mexicanos albergó a más de 50 editoriales independientes y privadas además de tres foros donde se realizaron importantes actividades literarias.

Entre los personajes más esperados por el público lector que llegaba desde la mañana para recorrer todos los pasillos y las carpas del lugar, destacaron Elena Poniatowska, Tariq Alí, Alberto Ruy Sánchez, Sanjuana Martínez, Fabrizio Mejía Madrid, Xavier Velasco, Elmer Mendoza, Cristina Pacheco y el periodista Ricardo Ravelo.

La fuerte lluvia que se dejó sentir durante casi todos los días de la feria no mermó la asistencia, pues ya sea con paraguas, “capas” o cartones, el público no dejó de asistir.

El escritor Xavier Velasco, autor de libros como “La Edad de la Punzada”, “Puedo Explicarlo Todo” y “Diablo Guardián” dio cuenta de ello y agradeció la bienvenida cálida que le dieron los asistentes el 19 de octubre en la presentación de la edición conmemorativa de su libro “Diablo Guardián” que cumplió diez años de salir a la venta.

Sumamente emocionado y acompañado de su padre don Xavier y de sus dos mascotas, Boris y Alexandra, narró cómo era su vida antes de este libro que ganó el premio Alfaguara en 2004. En pocas palabras, detalló que tuvo que vencer al miedo y al ego para poder concretar esta historia que dejó siete veces a medias y siete veces la reinició.

Asimismo, comentó sobre la perspectiva que tiene ahora sobre el oficio del escritor. Recomendó a quienes deseen aventurarse en la literatura, a que escriban, a que lean y que sobretodo, crean en sí mismos.

Sobre el libro “Diablo Guardián”, reveló que la protagonista de la historia, Violetta, era el reflejo de sí mismo. “No podía dejar que se hundiera Violetta porque me hundía yo también”.

Otro de los más esperados es el escritor sinaloense Elmer Mendoza, reconocido por el manejo de la violencia en sus novelas y la inclusión del género policiaco en algunas de ellas.

Con su particular estilo, Elmer presentó su libro “Trancapalanca”  en donde deja ver su admiración a Julio Cortázar en el texto “Querido Julio” a manera de carta. En la charla que tuvo en el foro 1 “La Casa de los Carlos (Fuentes, Montemayor y Monsiváis), Mendoza narró uno de los momentos que más lo ligaron al autor de “Rayuela”. “Tenía un amigo torero que me invitó a verlo torear, en eso ya estando en el ruedo, él (el torero) se coloca en el toril para esperar al toro y en eso pasa alguien con un periódico que decía “Murió Cortázar”, en ese momento rompí a llorar. Fue uno de los momentos más difíciles… También lloré después cuando murió John Lennon”.

Asimismo, habló sobre cómo fue que empezó a escribir las historias donde es común ver a la violencia en sus páginas. “Yo nací donde nació el narco industrial, el que no hace daño, no como ahora que es el crimen organizado… Crecí entre esas historias, nadie me las contó”.

En el libro “Trancapalanca” figuran detectives, que son personajes que ya ha traído a otras historias. Sin embargo, hay una historia que pocos conocen. A Elmer era común verlo boxear o como atleta, pero desde muy joven supo que eso no era lo suyo. No obstante, se considera un buen conocedor del ring, de los nocauts y de todo ese mágico ambiente, que a decir de él, es propicio para que un escritor pueda explotarlo en su obra.

Pero no sólo hubo literatura, también hubo muy buena música. El escritor paquistaní Tariq Alí recordó sus tiempos mozos cuando era editor de un periódico y tuvo la oportunidad de conocer a John Lennon y a Mick Jagger. Consideró que ambos artistas eran activistas sociales, solo que muy a su manera. Narró que en una ocasión y debido a una crítica que le hizo a los discos “Revolution 1” y “Revolution 2”  tuvo la oportunidad de dialogar con Lennon y conocer a fondo sus pensamientos radicales.

Asimismo, presumió que fue de los primeros en conocer el tema “Power to the people” y por si fuera poco, fue afortunado de escuchar la canción célebre “Imagine” en la cocina de Lennon, hecho que jamás olvidará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Caída libre Luy

Cartones de Luy Caída libre Luy

Manifestantes denuncian pésimo gobierno de Claudia Sheinbaum

  Antorchistas de distintas alcaldías de la Ciudad de México se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones...

Ante universitarios Pepe Couttolenc habla de Ley de Empleo Temporal

  Toluca, Méx.- Ante alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, el dirigente estatal del Partido Verde...

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...