Toluca, Méx.- Moradores de la Casa del Estudiante Ignacio Manuel Altamirano (CEIMA), llevaron a cabo una colecta de víveres en la central de abastos de Toluca.

Encabezados por sus representes estudiantiles, emprenden actividades económicas; una de ellas es la recolección de abasto alimenticio para las casas de estudiantes con la finalidad de ayudar a las familias para que sus hijos sigan estudiando.

Luego de dicha actividad los jóvenes estudiantes expresaron su agradecimiento por la participación de los comerciantes de la central de abastos en contribuir con lo que pudieron para apoyar a este sector.

Una vez concluida la recolección, los jóvenes se coordinaron para llevar a cabo la limpieza de frutas y  verduras que se les proporcionaron, para ser utilizadas posteriormente.

En Jiquipilco, 2 mil 400 pollos fueron entregados a familias de escasos recursos del norte del Estado de México.

“Agradecemos a quienes se acercaron y confiaron en nosotros, los esfuerzos han rebasado la meta programada y pese a los esfuerzos hay quienes aún se quedaron en espera, estén seguros que continuaremos trabajando hasta lograr que todos los ciudadanos sean atendidos” señaló Leonel Navarrete Lucas, director del área de gestión Social y dirigente del Movimiento Antorchista.

El líder social añadió, “es importante comentar que se ha logrado acercar recursos de todo tipo a los ciudadanos para sanar la austeridad que cada vez pesa más en el país”.

Navarrete Lucas, aseguró que continuarán gestionando para dar resultados en beneficio de quien más lo necesita.

Así mismo, los ciudadanos jiquipilquenses agradecen la Gestión Social y el apoyo otorgado.

En la capital mexiquense, colonos y comerciantes realizaron difusión masiva en las calles principales del centro de Toluca para denunciar la nula atención del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Pues, pese a las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran los toluqueños, el edil Juan Rodolfo Sánchez se niega a brindar atención a las colonias que tienen mayor atraso social de diferentes localidades de este municipio.

Por ello colonos y comerciantes de la organización social, en reiteradas ocasiones han salido a las calles a realizar denuncia pública en contra del mal gobierno morenista de Sánchez Gómez, quien se ha dedicado a contestar usando la fuerza pública para arremeter en contra de los vendedores del primer cuadro que trabajan honradamente para llevar el sustento a sus hogares.

Esto ha causado que los afectados incrementen sus actividades de protesta y denuncia, pues aseguran, que no dejarán de salir a las calles hasta que el edil les resuelva sus demandas que además, son parte del compromiso que hizo al inicio de su campaña.

En Nicolás Romero, atentos a sus maestras, 15 niños conviven en la estancia infantil “Margarita Morán Veliz”, institución que les brindará sus primeros conocimientos, alimentos y cuidados a partir de este 19 de agosto. El apoyo irrestricto de la organización social, desde el año 2011 ha hecho que la guardería continúe con sus funciones y con ello apoye a los padres de familia que, ante la desigualdad social y el aumento de la pobreza, tienen la necesidad de salir a trabajar, ambos, todos los días, indicó el dirigente social en la zona noroeste de la entidad, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

La estancia infantil está ubicada al final de la calle Unión, a un lado del CECAP de la colonia Clara Córdova Morán en este municipio, hasta el momento hay 15 infantes inscritos, sin embargo, pueden inscribirse más niños e incluso, por las condiciones sociales y para agrado de los padres de familia, los pueden inscribir en cualquier época del año, señaló el líder social.

La cuota de inscripción es de 200 pesos y la mensualidad de 400 pesos, montos que representan realmente un bajo costo, pero, que significan una gran ayuda para los padres de familia, quienes trabajan por un salario mínimo que no alcanza para cubrir la canasta básica de una pareja y dos hijos. La pobreza ha crecido en el país, tan solo en el Estado de México, el 47.9 por ciento vive en situación de pobreza, esto es que de 17 millones 245 mil 551 personas, 8 millones 260 mil 619 personas viven en pobreza; y en muchas de ellas tienen que salir a trabajar ambos padres de familia para solventar los gastos que implican mantener una familia sumida en carencias, señaló Álvarez Ortiz.

 En más actividades, la unión y gestión son las bases del trabajo organizado en Nicolás Romero y en 13 municipios más del noroeste mexiquense, labores que han llevado a que decenas de colonias obtengan obras y servicios sociales que incrementan mejores condiciones de vida para sus habitantes. En esta ocasión, con la gestión realizada ante el Ayuntamiento de Nicolás Romero, se logró que se instalaran cuatro nuevas lámparas en la localidad de Árbol Solo, de la colonia Ampliación Libertad, señaló el dirigente social, Alejandro Navarro García.

La unión y el trabajo en equipo frente a tanta carencia social son fundamentales para obtener mejores condiciones de vida, indicó que si una persona cree que puede conseguir ella sola agua, pavimentos, centros de salud y áreas deportivas, se equivoca, la historia nos enseña que el pueblo debe unirse, organizarse y luchar por sus demandas. Por ello, en cada una de las comunidades se gestiona la infraestructura social que les hace falta para que puedan vivir mejor.

Hoy en día -dijo- las demandas ya comprometidas de la presidencia municipal con el Movimiento Antorchista y los vecinos de las comunidades, van desde pavimentaciones, techumbres, creación de redes de drenaje, construcciones de bardas perimetrales, módulos sanitarios, salas audiovisuales, muros de contención, repavimentaciones, reparación de alumbrado y desazolve de drenajes, entre otras obras y servicios más.

En este aspecto, Navarro García, reconoció, como décimo primer regidor, que hay un poco de retraso por parte del municipio en llevar las obras y compromisos a cabo, sin embargo, refirió que en las comunidades se están realizando asambleas generales para programar mítines si continúan los retrasos, todo con el objetivo de que cumpla en tiempo y forma el Ayuntamiento de Nicolás Romero.

En más de Nicolás Romero, en las canchas de la colonia Azotlán, se celebró el décimo noveno aniversario luctuoso de Crescencio Sánchez Damián, en la cual se celebró una misa a la que acudieron familiares del mártir antorchista, vecinos de la comunidad y líderes de la organización en el noroeste mexiquense, destacando entre ellos la presencia del dirigente seccional, Héctor Javier Álvarez Ortiz; además de un programa cultural que incluyó baile y canto.

Álvarez Ortiz realizó un mensaje en el cual enalteció la figura de Crescencio Sánchez Damián, reconociéndolo como un hombre de ideales y hechos que buscaban colaborar con el pueblo y colaborar a crear una mejor sociedad. Asimismo, destacó que ese fue uno de los muchos ataques que ha recibido la organización.

“A pesar de los ataques hacia nuestra organización, seguiremos en pie de lucha y, de ser necesario, daremos nuestra vida, como la dio nuestro camarada, para el bien de todo el pueblo trabajador y que deje de existir la miseria y las carencias sociales; queremos un México más justo y equitativo donde podamos vivir en paz y con dignidad”.

También recordó a los presentes que las acciones de la organización tienen como fin generar bienestar y progreso para todos, explicando que Don Crescencio ha sido un ejemplo pues él, desde su juventud, ayudaba a la gente de acuerdo con sus capacidades, pero siempre estuvo allí. Ya una vez como integrante de la organización, colaboró en la realización de grandes obras para el municipio y sus habitantes.

“Su esfuerzo le valió el reconocimiento no solo en Nicolás Romero, sino más allá, por eso fue invitado por nuestro camarada Tolentino para celebrar una victoria de la cual todo el antorchismo formó parte. Por eso, compañeros, debemos unirnos y seguir adelante con nuestros objetivos de instaurar un nuevo modelo económico donde haya empleo para todos, mejores salarios, una política fiscal justa y reorientación del gasto social”.

En Tenango del Valle, jóvenes que terminaron sus estudios de secundaria en la zona Tierra Caliente y sur del Estado de México, dieron un paso más en su vida formativa al iniciar sus clases en las escuelas preparatorias “José Vasconcelos” de San Francisco Tepexoxuca en Tenango del Valle; “José Martí” de Tepoxtepec en Tenancingo y “Aquiles Córdova Morán” en Tejupilco que abrieron sus puertas a este nuevo ciclo escolar.

Juan Francisco Camacho, director de la EPO “José Martí” detalló que estas instituciones trabajan a la par con el sistema de bachilleratos, pero como en todos los planteles antorchistas, se procura que el aprendizaje sea complementario con la inclusión de talleres culturales y por supuesto, la práctica del deporte”.

 “Estamos empezando con algunas necesidades en materia de infraestructura en la tres EPOS, como son salas de cómputo y laboratorios químicos pero con el apoyo de gestión de la organización se irán cubriendo poco a poco”, aseguró el directivo.

Cabe destacar que oficialmente el periodo escolar inició este 19 de agosto y más de cincuenta alumnos de nuevo ingreso se integraron a cursar su educación de nivel media superior en estos tres planteles. Por su parte, el representante educativo reiteró su invitación a los alumnos que no quedaron subscritos en ninguna de las escuelas de su preferencia, se acerquen y conozcan el plan de estudios que ofrecen las escuelas antorchistas ya que las inscripciones siguen abiertas.

Deja un comentario