Ixtlahuaca, Méx.- El frío de la localidad hace que los habitantes, saquen sus chamarras para mitigar el gélido aire que se deja sentir; familias enteras se han organizado para trasladarse a la cabecera municipal.
No es día de fiesta, ni mucho menos de tianguis, pero si hay mucho que celebrar, por lo que las jefas de familia se han levantado más temprano que de costumbre para dejar todo preparado y salir a unirse con la multitud.
Cientos de personas abarrotan el auditorio municipal de Ixtlahuaca. Su mirada refleja alegría, paz, tranquilidad y emoción; son campesinos provenientes de distintas comunidades del municipio, los más pobres, esos a los que los políticos utilizan solo en tiempos electorales, pero que olvidan cuando de otorgar proyectos se trata.
Los campesinos esperan pacientemente y al iniciar el evento se dejan escuchar los gritos de vivas y porras que amenazan con romper los cristales, están felices de ver cumplido un sueño, de ver que su lucha está rindiendo frutos.
Una vez más el Movimiento Antorchista realizó la entrega de apoyos agrícolas y despensas a campesinos de Ixtlahuaca; Carlos García Ponce, dirigente en el municipio los invitó a luchar, pero también les agradeció el respaldo que han manifestado en cada una de las tareas a las que se les ha comisionado.
En Temoaya, la población más vulnerable de diversas comunidades de los municipios de Xonacatlán, Temoaya y Otzolotepec, también recibieron apoyos invernales, gracias a las gestiones realizadas por la organización ante autoridades municipales y del diputado local, Tassio Benjamín Ramírez Hernández, señaló el dirigente social José Antonio González Pérez.
Se entregaron a cientos familias, sustentos invernales y apoyos a la canasta básica en diversas comunidades, para minimizar el impacto del clima extremo característico de las zonas abiertas y así ayudar a la población en esta temporada en que disminuye la temperatura. Recalcó que seguirán trabajando en coordinación con las dependencias municipales, consiguiendo más beneficios para las personas que así lo requieren en las zonas más desprotegidas.