El líder de la organización ciudadana, “Virtud Ciudadana”, Irak Vargas, señaló que homologar la verificación vehicular en la Megalópolis es más una medida recaudatoria que una intención de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. Por lo que dijo que la Comisión Ambiental deberá mirar como renovar el sistema de transporte público e inspeccionar con rigor al sector industrial.
Lo anterior como crítica al anuncio hecho por la Comisión Ambiental de la Megalópolis sobre las nuevas normas y sistemas de verificación vehicular para los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México, cuya finalidad sería disminuir la contaminación atmosférica, pues de marzo a la fecha se ha activado un par de veces la fase de contingencia ambiental.
Vargas reiteró que no son acciones de fondo para combatir el problema, pareciera “ser un vínculo para mayor recaudación con el pretexto de la afectación ambiental”. En vez de castigar a los conductores con una política del “garrote” y de restricción de la movilidad así como del cobro de la tenencia vehicular y fotomultas se debería planear un sistema integral que realmente beneficie al medio ambiente; renovar el parque vehicular del transporte público de la Megalópolis por un sistema masivo y articulado, y prever el uso de transporte eléctrico y energía renovable.