Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
No puede ser casual, el espíritu stalinista se hace presente en lo que ha dado en llamar Cuarta Transformación; las críticas de Jhon Ackerman al manejo que ha hecho Mario Delgado al interior del partido MORENA, ya dieron como resultado el que Ackerman pierda sus espacios de opinión, tanto en Canal Once como en el periódico La Jornada.
El mismo Jhon Ackerman en su última colaboración en La Jornada, explica lo que ha sucedido en sus dos espacios que tenía.
En el último programa con Canal Once, una entrevista con Paco Ignacio Taibo II, sobre la situación en Morena, afirma que desagradó a más de un par de escuderos de la simulación.
Afirma que la Cuarta Transformación no censura a los periodistas o a los voceros de la derecha, que la oposición conservadora hoy goza de una libertad de expresión inédita en los medios privados, e incluso cuenta con una presencia importante dentro de los públicos.
Sin embargo, afirma Ackerman, que la misma tolerancia no aplica para los críticos internos que luchan por la democratización de Morena y el poder de las bases. Y dice que a quienes tienen la aspiración de ejercer la política de otra manera, los tildan de “traidores” y los llaman “divisionistas”.
Esto no es un fenómeno aislado, afirma Ackerman, y agrega que así como a él le cancelan espacios periodísticos, a lo largo y ancho del país, los obradoristas más comprometidos sufren despidos, amenazas, allanamientos y escarmientos, con el fin de castigarlos por su digna rebeldía, en contra de la reproducción de las más rancias prácticas del viejo régimen, en el seno del partido de la Cuarta Transformación.
En otra parte de su colaboración, Ackerman afirma que lo que sí duele, es la mezquindad, la ingratitud, la simulación, la envidia y la xenofobia, que los han llevado a este punto, esa “jauría de mentiras”, dice, en la cual tristemente participan muchos camaradas de lucha, que antes defendieron un proyecto de transformación y que hoy sólo defienden sus nuevos privilegios, y agrega, que hoy lo silencian porque dice verdades que duelen y construyen.
Luego se refiere a la alianza que ha hecho López Obrador con los militares, cuando recuerda que al principio de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero cometió el error de privilegiar las alianzas con las fuerzas armadas y los poderes fácticos del viejo régimen, por encima de la cercanía con los luchadores sociales y los movimientos populares, que habían hecho posible su triunfo.
Jhon Ackerman está dolido, se podrá estar de acuerdo con sus ideas o no, pero era un espacio de opinión que ya no será… ¿quien sigue?, es la pregunta obligada., porque la idea stalinista está presente en la Cuarta Transformación.
(Fotografía: archivo Jhon M Ackerman)