La Lealtad del Ejército, en la Cápsula del Tiempo

Fecha:

Share post:

*Elección de Presidente del PAN, en Mayo

*Libran Perredistas Guerra Rumbo al 2015

Jaime Arizmendi

Radio Expresión México / Honor a quien honor merece… Al confinar laCápsula del Tiempo, que se abrirá hasta el año 2073, e inaugurar la Plaza de la Lealtad, el presidente Enrique Peña Nieto clausuró este martes los festejos del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano. Dicha celebración se hizo presente además en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde sus grupos parlamentarios coincidieron en reconocer a la institución armada.

Flanqueado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Ejecutivo federal sostuvo que en este momento México está viviendo un profundo proceso de transformación debido a las distintas reformas que se están llevando a cabo en el Congreso.

Acompañado además de otros miembros de su gabinete, como de los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, Peña Nieto volvió a referirse al tema de las reformas.

Hoy –dijo–, nuestro país tiene un profundo proceso de transformación, gracias al trabajo corresponsable de las principales fuerzas políticas, los legisladores, y el gobierno de la República; como al apoyo de la sociedad. “Con la participación de todos hemos podido concretar una agenda de reformas transformadoras con sectores estratégicos para el avance y desarrollo de la nación”.

Ahí, el Jefe del Ejecutivo Federal firmó la Carta de Clausura del Festejo del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano, que luego fue depositada en la Cápsula del Tiempo con mil fotografías digitales e impresas, un disco duro con la historia de la creación del Ejército Mexicano, monedas representativas y documentos que avalan a la institución castrense.

Peña Nieto reconoció asimismo el trabajo conjunto que realizan las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina; al igual que la Fuerza Aérea Mexicana y la Procuraduría General de la República, en beneficio de la sociedad. Y agradeció a todas las fuerzas armadas mexicanas, por ser las primeras en llegar a todas las zonas de desastre natural en el país.

Habló de la gallardía y valentía de cada integrante del Ejército Mexicano, al señalar que su lealtad y amor por México son cada día más grandes, lo que origina el fortalecimiento de la Nación; y que en los planteles militares se forjan en estos momentos nuevos soldados con la visión completa del respeto a los derechos humanos, con lo que ya se trabaja en todo el país.

En el marco de la clausura de los Festejos del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano inauguró una clínica de especialidades, que dará servicio a elementos en activo, retirados y a sus familias y, en caso de ser necesario, sus puertas serán abiertas a la ciudadanía. ¡Enhorabuena! Señores de la milicia…

El que quiera azul celeste… Mientras se anuncia que la renovación de la dirigencia del PAN se realizará el 18 de mayo próximo; uno de los más firmes contendientes, el senador Ernesto Cordero considera que ese, su partido, está muy dañado no por gobernar durante 12 años, sino por alejarse de los referentes de honestidad, que en el pasado fue su bandera de presentación.

El presidente de la Comisión de Elecciones del CEN azul, Francisco Garate expuso que los comisionados ya definieron los plazos en que se desarrollará el proceso electivo. El registro de aspirantes a la presidencia nacional blanquiazul se llevará a cabo del 11 al 17 de marzo; su campaña del 19 de marzo al 17 de mayo; y el domingo 18 de mayo, la elección.

Cordero Arroyo fue más allá al calificar al PAN de ser un partido desunido, desdibujado y carente de mística. “No quisiera yo seguir por la misma tónica que tenemos hasta este momento, un partido más preocupado por aplaudirle al presidente Peña que por defender nuestra agenda, eso no es lo que quiero yo para el PAN”.

No obstante, presume que hay gran entusiasmo por renovar la dirigencia nacional del PAN, pues será una gran oportunidad para recuperar la unidad y volver a ser una opción competitiva. “Hay que volver a ser una alternativa para gobernar este país, y eso hay que comunicarlo bien y decirlo. Eso haremos desde la dirigencia del Partido Acción Nacional si, por supuesto, los militantes del PAN confían en nosotros”. Pero de los sobornos exigidos a ediles por legisladores nada se dice…

Empieza a emerger la lucha subterránea por el 2015… La delegación Iztapalapa, que encabeza el perredista Jesús Valencia, presentó el pasado lunes una denuncia penal en contra del diputado de la ALDF, Arturo Santana, también del PRD, a quien acusa por desvío de recursos y complicidad en el despojo de las instalaciones de la Coordinación Territorial de Santa Catarina.

Así es, a pesar de que todavía falta un año para que se realice el reparto de las candidaturas en el DF, donde se elegirán a los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 16 jefes delegacionales y a más de 30 aspirantes a una diputación federal, la guerra entre sectas y trisectas está al rojo vivo.

La pugna es librada por quienes se han convertido en verdaderos caciques en las demarcaciones, donde con sus familiares, amigos y colaboradores cercanos cuidan de que ningún programa oficial, o sus recursos, se puedan distribuir si ellos no lo autorizan. Es decir, sólo ellos pueden decidir cómo y a quienes les puede tocar una parte del pastel presupuestal.

Del otro lado del frente de batalla aparecen otros grupos encabezados a su vez por quienes quieren romper esa hegemonía, pero no porque busquen acabar en realidad con los neocaciques perredistas, sino porque añoran disfrutar también de las mieles del poder.

En esa tarea están los que ya tuvieron bajo su férula el control de una o más delegaciones políticas, como el grupo que encabezan a nivel nacional René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna; al igual que los ahora diputados federales o locales, sin que en ello les vaya el desprestigio y los señalamientos de corrupción y otros abusos de poder.

La Delegación Iztapalapa sustentó el delito de desvió de recursos públicos de parte de Arturo Santana con la presentación de fotos y videos en que se observan sillas y mesas con el nombre del legislador, y que son ocupadas por quienes tienen tomadas las oficinas de la Coordinación Territorial de Santa Catarina. Así las cosas, votar por ellos, es como criar cuervos. Pueden esconder la mano que roba… pero no la mano que gasta…

[email protected] y  [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

“…los abrazos ya no les alcanzaron para cubrir los balazos….”

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / ¿De huida o a denunciar? 

  Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito,   yo me enorgullezco por lo que he leído.  Jorge Luis Borges  Arturo...

Pruebas Covid gratis en la Ciudad de México

Pruebas Covid gratis en la CDMX Álvaro Obregón • T-III | Dr. Manuel Escontría | Calle Frontera 15 Colonia San...

Indispensable proteger la carrera judicial para reivindicar al Poder Judicial: Guerra Álvarez

Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si “nos hemos propuesto reivindicar al Poder Judicial” por los méritos que acreditan...