* El deporte de Antorcha busca la transformación integral del individuo.
* Necesario armar intelectualmente al pueblo para su liberación.
Ciudad de México.- La liberación el pueblo debe ser obra del mismo pueblo, nadie lo va a liberar más que él, señaló ante más de 10 mil asistentes y miles de atletas representantes de los 32 estados del país, el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en la inauguración de la XVIII Espartaqueada Deportiva Nacional que se realiza desde el 30 de enero al 6 de febrero en Tecomatlán, Puebla. En este encuentro amateur participarán más de 17 mil deportistas.
Entre los invitados especiales destacaron el Primer Secretario de la Embajada de Venezuela, Omar Enrique Corredor, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla.
Luego de un colorido desfile deportivo y una espectacular presentación de gimnasia en la Plaza de Toros “La Antorcha”, que fue sede del acto inaugural de este encuentro deportivo amateur único en todo el país, en su discurso central, Aquiles Córdova Morán, Secretario General del antorchismo a nivel nacional, dijo que la actividad deportiva tiene que dedicarse más intencionadamente a las primeras edades, la niñez y la juventud, pues es en esas en la que el hombre tiene la fuerza y las ganas de hacer cosas difíciles y de hacerlas bien, propias de la edad por las que está atravesando
“El deporte no deja igual al hombre después de practicarlo; algo se modifica en sus músculos, en su corazón y pulmones, pero sobre todo algo se modifica y cambia en el cerebro pues está mejor oxigenado y tiene más agudeza y exactitud que lo hace tener mayor capacidad para resolver problemas complicados.”
Así dijo, Antorcha no promueve el deporte para crear deportistas que aspiren a ganar mucho dinero y convertirse en estrellas de televisión, ese deporte no lo promueve el antorchismo. “El deporte que promovemos trata de lograr una transformación integral del individuo, una transformación en todo su organismo y en su cerebro para incrementar su capacidad de analizar y responder problemas difíciles”.
Lo que importa es hacer deporte para vivir una vida productiva solidaria y para los demás, no una vida egoísta, sino de hermandad, aspecto político de la actividad deportiva que Antorcha promueve. “El deporte genera fortaleza de la voluntad del hombre, seguridad en sí mismo y en su fuerza física. Las soluciones relámpagos en la estrategia general del juego o del partido que se lleva a cabo buscan de manera planificada, intencionada y garantizada la victoria.”
“Eso despierta la imaginación y enseña a resolver las dificultades de manera rápida y eficaz; el deporte no permite ilusiones sin que tenga repercusiones. La prueba para saber si está bien o mal lo que uno hace a la hora de competir es el resultado inmediato en el juego, eso es lo que hace que sea victoria o derrota”.
Además, el líder social de la organización más grande de México, con más de 1 millón y medio de agremiados, dijo que pensar con rigor y buscar las mejores salidas para lo que uno se plantea es lo importante en el deporte y esto es es necesario que se traslade de la cancha a la vida social.
En ese mismo contexto señaló que la tarea verdadera de Antorcha es despertar a la gente, educarla y dotarla de verdadera capacidad de análisis, de reflexión; un pueblo de pie, culto e inteligente que vea claro y esté seguro de que hay un futuro mejor para todos.
Así, con énfasis mencionó que los pueblos son engañados, manipulados, utilizados y eso se debe a que la gente no ha aprendido a aplicar el juicio crítico, el pensamiento agudo y disciplinado a cualquier problema que se le ponga enfrente. Esto es cada vez más importante porque las masas del mundo están sometidas a un bombardeo continuo con armas dominantes al servicio de las clases poderosas.
“A través de la televisión, la radio, la prensa escrita, la Internet y los celulares está el engaño y la manipulación; todo lo que recibimos está pensado para domesticarnos, para hacernos conformistas y estar de acuerdo con la vida que llevamos, pensando que así ha sido siempre y que así será para la eternidad”.
Enfatizó que los pueblos del mundo están sometidos a un bombardeo continuo por los grandes medios de comunicación; ellos son una arma muy peligrosa y eficaz en manos de los privilegiados, una herramienta de dominio pues le vende mentiras al pueblo; ellos no le hablan al pueblo con la verdad, no lo educan y nunca le esclarecen la realidad.
Entre otras personalidades que asistieron al evento inaugural se encontraron Sara Aguirre de Celis, antorchista de corazón y esposa del Dr. Juan Manuel Celis Ponce, autor del Himno del Movimiento Antorchista, los alcaldes de Chimalhuacán e Ixtapaluca del Estado de México, Rosalba Pineda Ramírez, y Carlos Enrique Santos; alcaldes de Huitzilan de Serdán, Tepexi de Rodríguez y Tecomatlán, los diputados federales antorchistas Maricela Serrano Hernández, Héctor Javier Álvarez, Hersilia Córdova, Juan Manuel Celis Aguirre, Telésforo García Carreón y Edith Villa; así como representantes de los gobiernos de San Luis Potosí y Veracruz.
Al referirse a los mexicanos Córdova Morán dijo que somos un pueblo creador, con espíritu de lucha y con capacidad para crear un futuro mejor para todos. El pueblo mexicano tenía una cultura completa, en todos los sentidos, antes de que los españoles llegaran.
“Es necesario que el pueblo cree sus propios mecanismos informativos, se organice y sean los ilustres del pueblo los más avanzados, más despiertos y organizados con un plan de trabajo que se conviertan en los verdaderos educadores del pueblo”
“Hoy el reto es elevar el nivel intelectual de la masa y su politización; el pueblo debe entender la verdad pero es importante darle elementos para que analice las mentiras que se le dicen.” Hay que armar intelectualmente al pueblo y enseñarle a pensar de manera correcta para que sea él quien se libere; eso es lo que dice y quiere Antorcha.
Por su parte Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado de Puebla, al inaugurar estas justas deportivas señaló que Aquiles Córdova tienen una visión de país que busca oportunidades y desarrollo para los que menos tienen, tiene un bagaje filosófico, amplio y que educa desde hace más de tres décadas. Solo con la educación se tendrán las herramientas para cambiar al país, dijo.
Así, deseó el mayor de los éxitos a los atletas en esta justicia deportiva, a las 2 con 45 minutos se inauguró la XVII Espartaqueada Deportiva 2016, deseando a los participantes la Victoria en estos encuentros con el deporte amateur, que reúne a más de 17 mil deportistas.
Los días domingo y lunes se realizaron los primeros encuentros de atletismo, futbol, basquetbol y beisbol, durante los próximos días las competencias continuarán y sólo quien esté preparado y tenga la mejor estrategia y disciplina será el ganador.