La literatura y la poesía son armas cargadas de futuro: Lirio García ante estudiantes

Fecha:

Share post:

 

“Nuestra sociedad está sufriendo graves enfermedades, la apatía, la indiferencia, y la insensibilidad”, aseguró la maestra en Literatura por Casa Lamm, docente en Literatura en la Universidad  Chapingo e integrante de la Comisión Nacional Estudiantil del Movimiento Antorchista, Lirio Dení García Córdova, en la ponencia “El fortalecimiento político del docente a  través de la literatura”,  ofrecida ante estudiantes y profesores de las distintas escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista en la capital del país, que tuvo lugar en la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Balderas.

Ante estos males, señaló la docente, en sociedades tan grandes como la nuestra, con 130 millones de habitantes, de los cuales 90 millones viven en  pobreza,  esta situación se acentúa, porque la pobreza origina el fenómeno de inconformidad, apatía de ver el problema individual y no el del resto de la sociedad.  Sin embargo, señaló que somos animales políticos como dijo  Aristóteles, porque hacemos política consciente e inconscientemente,  somos seres sociales y parte incluyente de una sociedad y nos toca jugar  un rol, debemos ser agentes activos.

“El arte es política, de modo que no debería ser  despegada ni arrancada del hombre, porque ésta nació con el hombre mismo pero hoy en día no se  les dan facilidades al ser humano para practicarla, cuando ha sido el arte el que le ha dado sentido a su formación, y lo ha llevado a la cumbre, y ahora encontramos al arte muy disminuida”.

Dijo que dentro del arte se encuentra la  literatura, la cual  no es una ciencia,  sino una disciplina,  que se debe ejercer y practicar con método.

Ante esto, señaló que la literatura exige que nos pongamos a pensar y la gente no tiende a pensar mucho, lo siente como un reto y no le gusta que la obligues a asimilar nuevas ideas, si puede vivir en una rutina eterna lo prefiere, vivir de manera tranquila y quien le diga lo contrario siente como un reto o provocación y se defiende oponiéndose con todo lo que tiene a la mano.

Mencionó que el papel de la literatura en la sociedad es fundamentalmente educativo y sensibilización “bien utilizada la literatura puede despertar al ser humano, quitarle la concha mental, el caparazón mental y emocional al más difícil, al más insensible, lo puede hacer si lo involucramos en un trabajo sistemático de comprensión y asimilación  de la literatura”.

“La literatura y la poesía son armas cargadas de futuro y con ellas podemos transformar la mente de los jóvenes, por eso el Movimiento Antorchista fomenta la práctica del arte, le brinda un foro a la juventud y a la sociedad para que se vuelva talentosa en la práctica de las artes”.

En esta tarea que impulsa  el Movimiento Antorchista  la docente resaltó la importancia que esta organización social le da a los maestros quienes, dijo, son los “sembradores” de ideas, agentes transformadores. El maestro está llamado a ponerse al frente de la clase social a la que pertenece y que es la clase de los desprotegidos, de los que no tenemos otra cosa que nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir”.

Y los jóvenes, dijo, que también están llamados a convertirse en líderes sociales, pero que primero deben entender cómo funciona la sociedad, cuáles son sus males que la aquejan para saber dónde meter el correctivo que cure esos males.

Además señaló que en Antorcha se lucha por auditorios, casas de cultura, maestros de arte, fundación de escuelas y este año cumplirá 50 años  de resistencia civil, peleando  por darle a la juventud una educación integral.

Recomendó leer los clásicos de la literatura universal, porque “el clásico tiene una ventaja, que ya venció la barrera del tiempo, el tiempo ya dio su veredicto y dijo esta obra vale la pena porque ha logrado sobrevivir a generaciones y generaciones de años y sigue siendo tan válido como el día que lo publicaron”.

Sin embargo, señaló “¿cómo vas a enseñar a un joven a amar un libro si no tienes una biblioteca?, para que la sociedad pueda retomar con mayor rapidez el gusto por la literatura debemos de exigir ante las autoridades un programa nacional con presupuesto efectivo para hacer una  verdadera difusión de la buena literatura”.

La dirigente del Movimiento Antorchista en la Ciudad de  México, Gloria Brito Nájera, agradeció la ponencia de García Córdova, y señaló que este tipo de conferencias se realizan de manera mensual, con la intención de sembrar en  todos los estudiantes y maestros la semilla de conciencia social, para que no sean indiferentes ante los graves problemas por los que atraviesa el  país, que se han venido agudizando de manera muy preocupante “hoy más que nunca se requiere que los  jóvenes y maestros pongan su granito de arena para que logremos rescatar al país”.

Este evento fue amenizado por los grupos culturales de canto y poesía, quienes deleitaron a  los presentes con su arte.

Deja un comentario

Relacionados

En Revelaciones más allá de laMúsica y las Emociones el Maestro Ricardo Ramírez Muñóz

Amigos míos les saluda Sergio Emilio E. Pérez López – sergémili- conductor y director de proyecto de comunicación...

Ivette Topete brinda apoyo a familias afectadas por incendio

  * Les entregó paquetes de láminas para iniciar reconstrucción de sus viviendas. Amecameca, Méx.—- Demostrando su enorme calidad humana,...

Entrega alcaldesa Ivette Topete, equipo de última generación a bomberos

  Amecameca, Méx. — La alcaldesa, Dra. Ivette Topete García, reafirma su compromiso con la protección y seguridad de...

Librería itinerante, programa del PJCDMX para acercar el acervo jurídico

  ·        El órgano judicial capitalino lo puso en marcha para acercar obras literarias de derecho para su adquisición el...