Ciudad de México.- Veinte años es un largo camino recorrido. Son más de 30 montajes, que se cuatriplican al sumar colaboraciones, encuentros, invitaciones, talleres, laboratorios… Ahora La Máquina de Teatro, que integra la productora ejecutiva Nora Castrejón, anuncia que La Máquina de Teatro en Carretera 45, es una compañía de repertorio, que sigue conservando como esencia la expansión de las fronteras disciplinares del arte, la investigación sobre el hecho escénico y un afán por tener un diálogo permanente con colegas, tanto jóvenes como con trayectoria y muy especialmente con los espectadores.
El festejo no puede ser otro que hacer lo que alimenta a este artefacto teatral: la escena.
Primera llamada…, primera…!
Si bien de antemano agradece el apoyo para la difusión de sus actividades innovadoras del teatro moderno, no sólo hoy, sino a lo largo de todo este tiempo, ya sea en los espacios radiofónicos, televisivos o en los medios impresos o digitales, es digno de asistir para presenciar sus montajes y escenas teatrales, porque el teatro es cultura, es educación y porque forma parte además de la línea de la ética y la disciplina en todas las ramas de nuestras vidas.
La Máquina en Carretera 45 es un encuentro en movimiento.
Traemos en nuestra cajuela 5 espectáculos y 2 talleres. Puestas en escena de jóvenes creadores y otros de larga trayectoria. Buscamos un diálogo contundente, sutil y abierto. Trabajamos con la evocación de la realidad sin simulacros, desde la ficción extrema, ahí donde lo posible es verdadero. No abandonamos la lucha porque nos parece que abogar por una sociedad justa, igualitaria y empática es lo que nos corresponde.
Las actividades de La Máquina de Teatro en Carretera 45 para el mes de julio, que ya está a la vuelta de la esquina, los cibernautas podrán descargar la cartelera en la dirección: https://www.dropbox.com/sh/uaju0vm9o278x6v/AAD4pcZ3I8IBRbhg4mDWLIEqa?dl=0.
Y como en las grandes obras de teatro, comenzamos…
Segunda llamada…, segunda…!
¿Te gusta emocionarte en el teatro?, todos se preguntan al grado de extender la cordial invitación de asistir a divertirte, emocionarte, identificarte, reír, llorar, o cantar con cada una de las obras, porque esa es la tónica de la vida.
Tercera llamada… ¡Comenzamos!
El Pequeño Salvaje
Si bien las fechas se empalmas con ese periplo que nos otorga el tiempo, la obra El Pequeño Salvaje, es una dramaturgia, dirección y espacio escénico de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler
Sinopsis: Una mañana, en un campamento, al sentarse a desayunar, un pequeño grupo de scouts descubre que Pío, uno de ellos, ha desaparecido. Al instante todos se lanzan a buscarlo pero lo único que encuentran son sus libros y algunos extraños objetos dejados en su mochila. El Barón rampante, Tarzán de los monos y Don Quijote son algunos de los libros que inspiran a Pío a explorar el bosque, subido en los árboles, aprendiendo del contacto directo con la naturaleza. Su rebeldía se transforma en un camino de aprendizaje.
Los personajes de las novelas y la vida de los scouts se entrecruzan en una historia que nos habla del valor de la amistad, de la importancia del cuidado de la naturaleza y de la aventura que es crecer entre amigos.
Una producción del Programa de Teatro Escolar/INBA y la Máquina de Teatro.
Para la realización de este proyecto se recibió apoyo del Programa México en Escena a través de la convocatoria de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas del FONCA (6ta emisión)
Henequén
Dramaturgia y dirección de Conchi León, con la colaboración artística de Juliana Faesler
Sinopsis: Este texto es el resultado de una investigación sobre la época de esclavitud en Yucatán, una revisión de “México Bárbaro” “Jacinto Canek” y el relato de una anciana descendiente de esclavos de las haciendas henequeneras. Doña Paulita cose un vestido de novia, los recuerdos le atrapan y regresa al tiempo de sus abuelos; esclavos en la época del oro verde. Tiempos difíciles donde los niños eran propiedad de los hacendados. Es poco lo que se ha dicho en el teatro sobre este tema, nos parece importante recordar esos tiempos, porque también en ellos está la fuerza de la raza Maya para imponerse contra la injusticia y luchar por el deseo de morir en su tierra, pero también de vivir una vida libre.