La pieza del mes de diciembre en el Museo de Historia Natural, son los escarabajos una colección de 60 mil ejemplares, siendo una de las amplias y representativas de la institución.
Los escarabajos pertenecen a la familia de los artrópodos, en la que se incluyen también arácnidos, crustáceos y miriópodos (ciempiés y milpiés). La alimentación de los escarabajos se basa principalmente en plantas y especies de menor tamaño, por lo que son catalogados como plagas aunque desempeñan un importante papel como predadores de insectos nocivos
Estos insectos tienen una variedad que supera a la de cualquier tipo de animales, ya que se adaptan a casi cualquier ambiente, desde los áridos desiertos hasta las altas montañas. Se han identificado alrededor de 350 mil especies, las cuales representan el 40 por ciento del total de insectos conocidos en el planeta.
Algunos escarabajos se encargan de la descomposición de la materia orgánica como la madera y el estiércol, llegando a ser considerados importantes en los ciclos naturales. A pesar de ser un grupo muy diverso, algunas especies están en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat, consecuencia de la tala inmoderada y la explotación forestal.