La Central de Abasto de la Ciudad de México, como cada temporada decembrina, desde hace 30 años, se reporta lista para recibir a los capitalinos con árboles de Navidad, flores de Nochebuena, piñatas, adornos, frutas frescas y secas, pescado y camarón seco, así como la variedad de productos típicos para la celebración de la época.
En esta verbena se une el sector Flores y Hortalizas que ofertan gran variedad de artículos para la festividad de la Virgen de Guadalupe
El Coordinador y Administrador General de la CEDA, el mercado más importante del país al comercializar 30 mil toneladas diarias de productos alimentarios, Julio César Serna, recalcó que la Central ofrece los mejores precios, mayor variedad y calidad.
La tradicional Romería de Navidad arrancó el 16 de noviembre y culmina a finales de diciembre, se ubica en Eje 5 Sur sobre el corredor ecológico y en el Terreno de Piedra entre las Calles 1 y 2 del área de Flores y Hortalizas.
“Es el periodo de ventas más importante para la Central y convocó a participar, conocer y constatar los precios populares de sus productos”.
La Romería de Navidad alberga a cientos de productores y comerciantes que ofrecen una amplia gama de productos de la temporada. Compradores al mayoreo, menudeo y la población en general encontrarán todo lo necesario para la decoración, fiestas y cenas de navidad y año nuevo.
También los vendedores de piñatas comercializan su arte en diferentes formas y figuras, que se venden desde 15 hasta 100 pesos la pieza, según su tamaño.
Las Nochebuenas, se ofertan desde 10 hasta 120 pesos la maceta, en diferentes tonalidades roja, blanca, jaspeada y rehilete, de distintos tamaños.
Los nacimientos elaborados en distintos materiales y diseños se pueden comprar desde 250 hasta mil 200 pesos, el musgo se vende por paca desde 40 hasta 140 pesos, se puede optar por kilo desde 5 a 6.50 pesos; paja en pacas de 50 pesos y festón natural de encino o de oyamel.
Para las cenas de Navidad y Año Nuevo se comercializa una gran variedad de ingredientes.
En el sector de Abarrotes y Víveres se comercializan aceitunas, aceite de olivo, hierbas aromáticas, canela y jamaica, tamarindo y nueces entre 135 y 160 pesos el kilogramo, además de ciruela pasa entre 42 y 48 pesos.
La Romería de Navidad muestra que la Central de Abasto de la Ciudad de México ofrece la posibilidad de ahorrar y comprar a precios bajos.