Con el propósito de atender las necesidades de los campesinos y productores capitalinos, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, Hegel Cortés Miranda, realizó un recorrido por los parajes del Oyameyo, Texcalluca y los Gavilanes, en San Miguel Topilejo, Delegación Tlalpan, donde se cultiva zanahoria, elote, espinaca, acelga, chícharo y avena forrajera.
La vista comprendió de más de 40 hectáreas de cultivo de zanahoria, en donde los productores solicitaron el apoyo a la dependencia para la adquisición de semilla, fertilizantes, máquina de precisión en surco de hortaliza, un motor y cepillos para la lavadora de zanahoria, con la finalidad de incrementar su producción y continuar siendo generadores de empleo.
Los productores mostraron la calidad de los vegetales que cultiva y solicitaron el apoyo gubernamental para crear mejores canales de comercialización, pues a pesar de ser cultivos inocuos, esto no se distingue a la hora de la comercialización.
El Secretario Cortés Miranda, se comprometió a impulsar la realización de buenas prácticas, a fin de certificar la producción y buscar esquemas de comercialización y precio justo. Les pidió presenten un proyecto productivo integral, que impulse el desarrollo, producción agrícola, la construcción de bodegas y empacadoras, que eficienten la comercialización.
Hegel Cortés, anunció que la Secretaría trabaja un proyecto de semilla de maíz, obtenido directamente de productores capitalinos, con el propósito de evitar la adquisición del grano a productores de otros Estados de la República, con ello apoyar la economía de los trabajadores del campo capitalino.
El titular de la SEDEREC también se comprometió a apoyar a estos productores con el levantamiento de una cerca de dos kilómetros de camino saca-cosecha, con el objetivo de revestir taludes y mejorar el acceso y movilidad a las zonas de cultivo de esta región.