La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México reforzará en los Centros de Readaptación Social los programas de detección y prevención de padecimientos entre las mujeres privadas de su libertad.
La dependencia informó que con el apoyo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, se impulsarán campañas de invitación, orientación e información hacia las internas para aplicarles exámenes médicos preventivos para la detección oportuna de males crónicos como cáncer de mama, cervico uterino, diabetes, hipertensión arterial, entre otros
La primera etapa del programa se realizó en el Penal de Santa Martha Acatitla, en donde se realizó una amplia campaña de pruebas y atención bucodental, valoraciones de agudeza visual, pruebas para la detección de diabetes y VIH; así como aplicación de vacunas de influenza y tétanos, y realiza la distribución de Hierro y Ácido Fólico para la prevención de anemia.
Además se impartieron rutinas de activación física, pláticas sobre salud sexual y reproductiva y orientación de salud mental. En el patio principal de Reclusorio se instalaron tres Medibuses donde las internas se realizaron colposcopias, examen de química sanguínea, Papanicolaou y mastografía.
Para que los beneficios del programa no se quede en las damas privadas de su libertad, la Secretaría de Salud del DF instalará, durante la aplicación de estas caravanas de la salud, afuera de los reclusorios, módulos de afiliación al Programa de “Capital Social” del GCDMX y al Sistema de Protección en Salud (Seguro Popular), para que sus familiares que no cuenten con seguridad social se integren de estos instrumentos.
Con estas acciones, reitera la Sedesa, se garantiza el acceso a la salud como un derecho fundamental para recibir atención médica y medicinas gratuitamente en la Red de Salud de la capital.