Más de 4 mil mujeres en estado de gestación que carecen de servicios médicos o prestación social de las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A Madero, son atendidas en su propio domicilio, como primer contacto y luego canalizadas a hospitales y centros de salud del GCDMX, en el marco del Programa “El Médico en tu Casa”, de la Secretaría de Salud capitalina.
Ambas demarcaciones fueron seleccionadas por la Sedesa como prioritarias por ser las de más altas densidades poblacionales y registrar los mayores casos de mortandad o complicaciones vinculadas a embarazos.
Mil profesionales de la salud del Programa acuden a los domicilios y atiende a las personas que no pueden visitar un Centro de Salud o bien a embarazadas, quienes por su bienestar físico y de su bebé deben recibir atención médica pronta y dar seguimiento desde el primer mes de gestación.
Asimismo informan a las mujeres embarazadas sobre los cuidados que deben tener durante y después del período de alumbramiento, haciendo hincapié en la importancia de acudir a la consulta mensual en su Centro de Salud.
Los profesionales de la Secretaría aplican un cuestionario a las gestantes para identificar alerta sobre padecimientos como diabetes gestacional, preeclampsia (elevación de la presión arterial), eclampsia (convulsiones en el embarazo), anemia, infecciones en vías urinaria, etc.
Además de la información otorgan ácido fólico, aplican la vacuna contra el tétanos neonatal y capacitan sobre las Canastas Nutricias que se otorgan a las mujeres que acuden mes con mes a sus consultas prenatales en los Centros de Salud de la red capitalina, que contienen alimentos ricos en nutrientes para una alimentación balanceada.