La Secretaría de Salud, del Gobierno de la Ciudad de México, ocupada en proteger a la población de la influenza estacional, amplió su campo de acción y lleva a los lugares de mayor afluencia humana más puestos de vacunación.
Con el propósito de reforzar la campaña de vacunación sumó de 10 a 47 el número de módulos, en donde personal del sector salud capitalino aplica de manera gratuita los reactivos a quienes los solicitan, pero enfocados preferentemente a personas de la tercera edad, en las estaciones del Metro.
En horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, el biológico se inyectará, gratuitamente, en las estaciones del Metro: Línea 1, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pantitlán y Observatorio. Línea 2: Taxqueña, Colegio Militar, Cuatro Caminos, Pino Suárez, Zócalo, Ermita, Nativitas, Cuitláhuac, Panteones, Normal, San Cosme. Línea 3; Indios Verdes, Miguel Ángel de Quevedo, Copilco, Universidad, Zapata, Deportivo 18 de Marzo, Hidalgo y Santa Anita.
Línea 4: Instituto del Petróleo, La Raza, Martín Carrera. Línea 7: Auditorio, San Joaquín, San Antonio. Línea 8: Coyuya, Aculco, Constitución de 1917, Garibaldi. Línea 9: Tacubaya y Chabacano. Línea 12: Olivos, Nopalera, Tláhuac, Mixcoac, Culhuacán, Tezonco, Zapotitlán, Tlaltenco. En la Línea A: Agrícola Oriental, Acatitla y Tepalcates.
La vacuna contra la influenza estacional está constituida por tres principales cepas del virus: la H1N1, H3N2 y la B. Las contraindicaciones para su aplicación es ser alérgico al huevo y en el momento presentar un cuadro de gripa severo.
Las personas que deben vacunarse son los niños y niñas de 6 meses a 9 años de edad; adultos de 20 años en adelante, así como todos aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes mellitus, cáncer, VIH-SIDA, cardiopatías, enfermedades pulmonares, nefropatía, neuropatía, anemia, entre otras; así como mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Además, se aplica la vacuna Anti neumococo 23-valente a adultos mayores de 65 años y niños menores de un año de edad, en tanto la vacuna del Rotavirus a menores de 7 meses de edad.
Estas vacunas se aplican también en los 220 Centros de Salud y en la red de 32 hospitales de la Secretaría de Salud del GCDMX.