La tormenta tropical Katia y el frente frío número 21 dejarán lluvias torrenciales durante los próximos cinco días

Fecha:

Share post:

Alerta por ‘Katia’; prevén lluvias torrenciales en México. La tormenta tropical  Katia y el frente frío número 21 dejarán lluvias torrenciales durante los próximos cinco días en el centro y norte del país, informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua. En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que Katia podría convertirse en huracán categoría 1 e impactar en Veracruz. 

“Debido a su cercanía y con los pronósticos de trayectoria, todo indica que podría impactar en Veracruz el viernes o a primera hora del sábado”, dijo  Ramírez de la Parra. Dijo que en las próximas 72 horas, Katia dejará lluvias torrenciales en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco; y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. 

Los estados en los que se esperan mayores precipitaciones durante el fin de semana son Puebla y Veracruz, por lo que ya se activó el Plan MX en ambos para dar atención a la población, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.

“Desde el día de ayer fue desplegado un operativo en Veracruz y una segunda misión en el estado de Puebla y estamos en contacto con Hidalgo y Oaxaca permanentemente”, dijo el funcionario.

Dijo que habrá un monitoreo especial para Veracruz, Puebla e Hidalgo, estados que hace poco resultaron afectados por Franklin y donde “los suelos están saturados y los cuerpos de agua con niveles altos”. Destacó que ya fueron abiertos mil 58 refugios temporales en Puebla; 2 mil 023 en Veracruz; 546 en Chiapas; en Hidalgo, 378; en San Luis Potosí 89; en Tamaulipas 444 y en Tlaxcala 74.

La tormenta tropical Katia, que se formó hoy en el Golfo de México, frente a Tamaulipas, es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con el potente huracán Irma y la tormenta José.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que Katia se fortalezca en las próximas 48 horas y que permanezca a lo largo de la costa mexicana hasta el viernes.

(Raúl Ortega) -Imagen El Heraldo de México-

Deja un comentario

Relacionados

40 mil millones de razones

Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com No conforme con dilapidar, gastar, derrochar durante 5 años y meses...

Riña familiar en Santiago Cuauhtenco deja tres heridos y una camioneta incendiada

Al Centro de Mando Municipal (C2), se recibió una llamada de auxilio de vecinos de la Delegación de...

EL GOBIERNO MUNICIPAL ANUNCIA E INVITA A SU TRADICIONAL FERIA DEL CAPULIN!!!

El Gobierno Municipal 2022-2024 anuncia que la Feria del Capulín se llevará a cabo los días viernes 10,...

Por tí mujer 19 de abril de 2024

Ana Paola Guerra de la Fundación Por ti Mujer, con sus Proyectos sigue conviviendo con los ciudadanos y...